Teñir las gradas del Martín Carpena de color verde. Es el objetivo que se han marcado los seguidores del Unicaja, que se movilizan estos días a través de las redes sociales con el hashtag #VenDeVerdeAlCarpena, invitando a la afición cajista a que acuda el próximo domingo por la mañana a las 18.30 horas al Palacio vestidos de verde para animar al equipo en su choque liguero ante el Real Madrid, el último antes de la disputa de la Copa del Rey de Vitoria.

A pesar del mal momento del equipo, incapaz de jugar bien dos partidos seguidos y, sobre todo, con resultados muy pobres cuando juega lejos de Málaga, lo cierto es que la expectación es máxima ante la visita del líder y vigente campeón de Liga.

El Martín Carpena ya es seguro que se llenará. Al menos no hay ya entradas a la venta por lo que los únicos huecos que puede haber en la grada serán los de los abonados que por cualquier circunstancia no acudan al partido. El cartel de «No hay billetes» es una realidad desde la tarde de este miércoles y las más de 10.600 butacas del Palacio tienen dueño.

A pesar de que comunmente se habla de que en el Carpena caben 11.000 aficionados, lo cierto es que el aforo «oficial» del Palacio en los partidos del Unicaja es de 10.642 asientos. El club roza los 7.200 abonados, a los que hay que sumar un grupo reducido de localidades que no se ponen a la venta porque están destinadas a la afición rival y las que la Diputación gestiona, por un acuerdo entre el club y la entidad supramunicipal.

Si dejamos al margen a los abonados y esas zonas de grupos, para cada partido del Unicaja, el club pone a la venta poco más de 2.500 localidades, repartidas por todas las zonas del Palacio, desde palcos VIP, pasando por Tribuna, Esquinas, Canasta Lateral... Todas ellas han «volado» literalmente de cara a la cita de este domingo.

Las taquillas del Palacio de los Deportes Martín Carpena, según anunció el club anteayer, estarán abiertas desde las 17:30 horas del domingo para solucionar posibles incidencias, pero sin entradas a la venta. En las puertas de acceso los aficionados también podrán encontrar puntos de atención para solucionar posibles incidencias.

No hay ninguna duda de que el Real Madrid es, de largo, el equipo que más tirón tiene en Málaga. Los últimos años de Euroliga han traído a la Costa del Sol a los mejores equipos y jugadores de baloncesto del mundo, pero ni el Olympiacos de Spanoulis ni el Panathinaikos de Diamantidis ni el CSKA de Teodosic ni el Fenerbahce de Zeljko Obradovic han sido capaces de copar las gradas del Palacio al mismo nivel que los dos «grandes» del baloncesto español: Barcelona y, sobre todo, este Real Madrid de Pablo Laso.

Tweets sobre #VenDeVerdeAlCarpena

Real Madrid: tres de cuatro llenos

De hecho, el equipo merengue ha superado en sus últimas cinco visitas los 10.000 aficionados en las gradas e incluso ha logrado que se acabara el papel en un par de ocasiones en sus últimas tres visitas (tres de cuatro contando este partido de la próxima matinal de domingo), lo que pasa es que algunos abonados no acudieron a sus asientos en aquellos partidos y la cifra oficial de asistencia fue de 10.594, en una ocasión; y de 10.600, en el cuarto partido del play off de la 2013/2014, durante la primera temporada de Joan Plaza en el banquillo verde.

El FC Barcelona también atrae mucha atención de los aficionados, aunque no tanta como el club merengue. En los últimos años, solo en dos ocasiones el Barça ha llevado más de 10.000 aficionados a las gradas y una de ellas no puede computar como tal ya que fue en la final de la Supercopa de la pasada temporada, en la que había hasta cuatro aficiones distintas en las gradas del Palacio: Unicaja, Real Madrid, Barcelona y el Herbalife Gran Canaria. Esta temporada, el equipo culé visitó Málaga la jornada 10, el 27 de noviembre. El Unicaja ganó tras una prórroga por 95-89, con 9.194 aficionados en las gradas. Más de mil entradas quedaron aquel día sin venderse en las taquillas.

Si nos atenemos a los datos oficiales que el propio Unicaja Baloncesto difunde en su página web, el último lleno absoluto del Carpena fue en un partido del play off por el título, precisamente contra el FC Barcelona, el 21 de mayo de 2011, aunque en este caso la cifra «oficial» de asistencia fue de 11.000 aficionados, un aforo superior al real. Si los abonados no fallan, este domingo el Carpena se llenará otra vez.