El Unicaja llegará al Top 8 de la Eurocup, donde se medirá en un cruce al mejor de tres partidos sin ventaja de campo con el Bayern Múnich alemán, tras perder el último encuentro de este Top 16, en la inocente pista del Cedevita Zagreb, por 71-68. El Unicaja quiso perder con más fuerzas que el Cedevita, y eso, viendo el plan inicial de Veljko Mrsic, se antojaba difícil. El entrenador croata había prescindido de sus dos americanos, los bases Boatright y James, para darles descanso, sabiéndose ya eliminados de la competición. Pero ni con esas fue capaz de ganar el Unicaja, otra vez en versión "cutre", sin honor alguno, con un juego lamentable y muy malas sensaciones.

Ni un fabuloso 42,9% en triples (9 de 21) pudo salvar al Unicaja. La desgana fue más poderoso que el acierto exterior. El Unicaja perdió el doble de balones (12-6), cogió 7 rebotes menos (38-31), dejó que el Cedevita firmara un 60,5%en tiros de dos y, en definitiva, tuvo menos hambre que los jóvenes cachorros croatas. En un partido donde Joan Plaza dijo que iba a dar oportunidades a los menos habituales, Viny Okouo ni siquiera jugó. Y el "nuevo", Alen Omic, sólo estuvo en pista 16 minutos. Lafayette, 6:38.

Perdió el Unicaja, que tampoco era trascendental, más allá de que un triunfo le podría haber ayudado en las semifinales de la Eurocup. Pero pensar tan alto, para este Unicaja tan poquita cosa, parecen atrevidas elucubraciones. Espera en el Top 8 el Bayern Múnich, en un play off a tres partidos con desventaja de campo. Una guerra que puede marcar buena parte de la temporada del club de Los Guindos y de su pobre discurso y escasa ambición.

Cuarto 1

Joan Plaza cumple con lo prometido y da minutos a los jugadores con menos minutos, que necesitan más confianza. Su quinteto de salida es Lafayette, Smith, Dani Díez, Suárez y Omic. Tras saludar el inicio con un 2-5, el Cedevita contragolpea, comandado por Miros Bilan: 10-5. También se ha guardado Veljko Mrsic a sus mejores hombres. De hecho, ni ha vestido ni a Boatright ni James, sus dos mejores jugadores. Los dos bases americanos no están inscritos en acta. Mrsic no da ninguna importancia en el encuentro. Pero su Cedevita, con jóvenes talentos croatas, da la cara. El jovencísimo Musa pone el 12-9. Plaza mueve el banquillo y el Unicaja mejora. Fogg enchufa de tres y el Unicaja se va 18-19 arriba al final del primer cuarto.

Cuarto 2El partido

comienza en el segundo tiempo con mayor intercambio de canastas entre croatas y malagueños. El Unicaja comienza a anotar con más asiduidad. Nedovic enchufa de tres y se viene arriba. Pero es Musli el que aprovecha su mayor talento interior y deja al Unicaja con ventaja (33-35). En el Cedevita, Dzanan Musa convierte deos triples. A pesar de los malos porcentajes del Cedevita (3/18 de tres), el equipo de Mrsic, con una canasta sobre la bocina de Shurna, deja el partido 42-41 favorable al Cedevita al descanso.

Cuarto 3

Caótica salida a pista del Unicaja desde el vestuario, que permite al Cedevita meter un parcial de 8-0 para lograr la máxima del encuentro: 50-41. Y eso que Plaza incluó en el quinteto a Alberto Díaz y Brooks. Retira a Dani Díez para que entra Nedovic, que falla dos triples consecutivos. Plaza no quiere dar esta lamentable imagen y pone todo lo quetiene en el banquillo: Fogg y Musli. Pero Brooks se come un bloqueo y Cedevita pone el 10-0 de parcial: 52-41. La entrada de Musli sirve para que el Unicaja anota por fin: 52-43. Triple de Shurna: 55-45. Plaza para el partido y abronca a sus jugadores. Pide menos triples y más penetraciones. Nedovic responde. También Fogg. Ambos con penetraciones: 55-49. Tras anotar, el Unicaja se pone en una zona 2-3. Los árbitros castigan con antideportiva a Flip Kruslin por golpear a Carlos Suárez en la lucha por un rebote. Musli pone el 55-53, pero el Cedevita contragolpea con un triple: 57-53.

Cuarto 4

Triples para comenzar de Nedovic y Fogg (61-59), pero Toni Katic responde con otro: 64-59. Luego Shurna anota desde una esquinita, tras un mlas dos contra uno del Unicaja: 66-59. Quinita falta de Filip Kruslin. Y triple para Carlos Suárez, que antes había errado uno: 66-62. Lo complica todo Marko Tomas, con un triplazo: 71-64. Pero el Unicaja juega buenos minutos, con una penetración de Nedovic y un robo y asistencia de Suárez a Omic: 71-68. Pero está visto que este Unicaja no está llamado a grandes hazañas. Pérdida de Alberto Díaz y ganas de Tomas sobre Nedovic: 73-68, a 55 segundos. Smith deja la derrota, con un triple final, en 74-71.