Pocos clubes de Europa pueden presumir de tener dos jugadores formados en su cantera jugando en la NBA. En Los Guindos, sí pueden sacar pecho. No hace muchos años que Domantas Sabonis y Álex Abrines jugaban vestidos de verde por todas las canchas de Málaga, Andalucía y España. Ahora, ambos han unido sus caminos, pero al otro lado del Atlántico, defendiendo los colores de los Oklahoma City Thunder de la todopoderosa NBA.

Hay más ejemplos: el pívot serbio Ognjen Kuzmic, ahora en el Estrella Roja de Belgrado, uno de los mejores centers de la Euroliga, también aprendió en su etapa de formación entrenando en las canchas de Los Guindos. Como Vitor Faverani (FC Barcelona), Augusto Lima (Zalgiris), Alberto Díaz, Pepe Pozas (Obradoiro)... Todo esto sin nombrar a los tres exponentes máximos de esa fábrica de talentos de la Avenida Gregorio Diego: Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel, campeones del mundo júnior en el inolvidable Mundial de Lisboa 1999.

Cada tarde, decenas de jóvenes acuden a trabajar al remozado pabellón de Los Guindos, el mismo en el que se forjaron todos esos talentos antes mencionados. Desde el equipo preinfantil hasta el júnior, los principales valores del baloncesto provincial, andaluz e incluso nacional e internacional se entrenan con los técnicos de la cantera verde en busca de mejorar y crecer como jugadores y como personas.

Uno de esos equipos es el Infantil que adiestra Manolo Bazán. El de la generación de 2003, que estos días prepara a pleno ritmo su participación en la Minicopa del Rey que se jugará en Vitoria la próxima semana de forma paralela a la cita de los mayores.

Los niños de Bazán lograron el billete copero a finales del pasado mes de octubre en una Fase Previa que se jugó entre Fuenlabrada y Madrid. Allí jugaron cuatro partidos con otras tantas victorias ante Iberostar, Fuenlabrada, Manresa y Valencia.

No hace falta estar más de 5 minutos viéndoles entrenar para notar su ilusión y sus nervios ante el gran evento que les asoma por el horizonte. Todos sueñan, a pesar de su corta edad (13-14 años), con levantar el título. Aunque el reto será muy exigente. Y es que no hubo mucha suerte el día del sorteo. Los verdes eran cabezas de serie y su principal deseo era evitar al Joventut en su grupo. Pues nada: Real Madrid, UCAM Murcia? y Divina Seguros Joventut.

El técnico del equipo, con muchas «batallas» de este tipo ya a su espalda, sabe que será complicado. «La verdad es que esta Minicopa se presenta muy abierta. Habrá que ver cómo rinden los jugadores invitados por otros equipos, pero nosotros vamos con la intención de luchar por todo», aseguró.

Los ocho equipos participantes se dividen en dos grupos de 4 equipos con la novedad este año de que habrá semifinales, tras la primera fase, antes de la finalísima. Es decir, que los dos primeros de cada grupo pasarán a «semis» no como hasta ahora, en que se dejaban las dos plazas de finalista para el primero de cada uno de los grupos

El equipo infantil del Unicaja cuenta con 11 jugadores que participan en la Liga Cadete provincial. Tras arrasar en la primera Fase, ahora -en lo que se llama Campeonato de Andalucía, los verdes están en mitad de la tabla, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que los equipos rivales son de niños hasta dos años mayores que ellos.

El equipo en realidad cuenta con 14 jugadores para los entrenamientos, aunque tres de ellos -Carlos Martín, Iker Ruiz y Miguel Torres- juegan cada fin de semana con el equipo infantil de EBG03, éstos sí en la Liga Infantil

El equipo que jugará la Minicopa completará su ficha número 12 con Ricardo Martín, un chico que el Unicaja ha invitado, del Fundación Granada, aunque de 2004, es decir un año menos, que el club verde está siguiendo desde que arrancó la temporada y que quiere ver en acción en una cita tan exigente como será ésta de tierras vitorianas.

La verdad es que este Unicaja de 2003 ha completado un plantel con muchísimo talento. Hasta cinco jugadores del equipo de Bazán han estado en el Campeonato de España del pasado mes de enero defendiendo los colores de la selección andaluza, otro se cayó por lesión y otro más estuvo en la preselección, aunque fue uno de los últimos descartes del seleccionador.Apellido ilustre

Entre el plantel hay un apellido muy ilustre, el de Gleb Tikhonenko, hijo del mítico exjugador de la extinta Unión Soviética, campeón olímpico en Seúl´88. También hay otro descendiente de exjugador, Pablo León, hijo de Alfonso León, jugador del Mayoral Maristas.

El nombre que más suena es, sin embargo, el de Rubén Domínguez, que se convertirá en Vitoria en el primer jugador en la historia en participar en tres ediciones de la Minicopa. Rubén, cuando todavía era «mini» estuvo en la cita de Las Palmas 2015; el año pasado, siendo preinfantil, acudió con el equipo a La Coruña 2016 y esta vez, ya en su año natural, apunta a ser un factor fundamental en el intento del Unicaja por ganar la competición.

Rubén es ambicioso, aunque sabe que el camino será complicado. «Tenemos un buen equipo así que aspiramos a todo. Individualmente quiero ayudar lo máximo al equipo dentro y fuera de la pista. El Real Madrid, que además está en nuestro grupo, parece el rival a batir», asegura el capitán de los infantiles verdes. La cita arranca el jueves. Los verdes debutarán a las 12.00 frente al UCAM Murcia, el partido menos duro de los que deberán jugar en tierras vascas. El viernes les espera el Divina Seguros Joventut (10.00) y el Real Madrid (16.00). Según los resultados, las semifinales quedarán para el sábado y la gran final para el domingo, a las 12 horas, en el Buesa Arena, solo unas horas antes de la finalísima de los mayores.

Juanjo, Marcos, «Tiki», Ángel, Manu, Rubén, Iván, Salas, Kike, Ishak, Riky y Pablo. Son los 12 elegidos. Talento sobra en el equipo, ganas, también. Ahora solo hace falta tener una pizca de suerte para asaltar la Minicopa. Vitoria les espera.