El Real Madrid, el mejor equipo de Europa, el actual campeón de Liga, el primero de la ACB 2016/2017, el líder de la Euroliga, el equipo de los 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota, aterriza esta tarde en el Martín Carpena para retar a este irregular Unicaja a lo que parece que será un «más difícil todavía» para los chicos de Joan Plaza.

El partido es de esos que están marcados a fuego en el almanaque desde el mismo día que la Liga oficializa el calendario. En Málaga se espera siempre la visita del Real Madrid como algo parecido a un acontecimiento social. Es, sin duda, algo más que un partido. La lástima es que esta temporada el equipo de Los Guindos no acaba de jugar dos partidos seguidos bien y acude a este choque con la moral algo baja después, sobre todo, de las malas sensaciones de las últimas semanas. La verdad es que parece casi imposible ganarles, pero...

Nadie puede negar que el equipo blanco es hoy favoritísimo. Pero tampoco se puede obviar que este Unicaja, en el Carpena, es más equipo que cuando coge la maleta. Por eso, la gran baza que tiene esta tarde el equipo de Joan Plaza para derrotar al Real Madrid es que juega en casa. Le valió ese factor pista meses atrás para superar a Baskonia y a Barcelona, los otros dos equipos de Licencia A europea. Contra ellos fue suficiente. Pero el Real Madrid es mucho Real Madrid y hoy será mucho más difícil que ante vascos y catalanes.

El partido será en el mejor Carpena de los últimos meses. El cartel de «no hay billetes» es un hecho desde mediados de semana y habrá 10.642 aficionados en las gradas empujando (la inmensa mayoría) para que el Unicaja logre lo que sería un triunfo de muchísimo pedigrí.

La cita les llega a ambos en la semana previa a la Copa del Rey de Vitoria, el primer gran momento de la temporada. Es obvio que no hay margen para guardar fuerzas. Que ni Real Madrid ni Unicaja jugarán con la mente puesta en los cuartos de final del torneo copero, pero es inevitable que unos y otros estén pendientes también en esa gran semana que asoma por el horizonte.

El Unicaja encara la cita con la plantilla al completo. Tras la derrota del miércoles en Zagreb, con una imagen poco decorosa incluida, los ánimos estan regular, pero la motivación por las nubes. Los jugadores saben que este partido es «especial». Que al otro lado de la pista está un «grande» de Europa, un escaparate ideal para mostrarse ante el planeta FIBA.

¿La mejor plantilla de Europa?

Echar un vistazo a la plantilla del Real Madrid da miedo. Su róster es infinito. Sus descartes serían jugadores importante en cualquier otro equipo del Viejo Continente. Pablo Laso tiene una batería de recursos humanos envidiable. No le falta de nada. Ninguna de sus rotaciones rebaja el nivel y cualquiera puede decidir por sí mismo. Por fuera y por dentro.

Con la ausencia segura del mexicano Gustavo Ayón, al que no se ha reactivado para esta jornada, Pablo Laso, el entrenador madridista, estará pendiente hasta última hora de la evolución de Rudy Fernández y Trey Thompkins.

Rudy, con un problema de isquiotibiales, se perdió «por precaución» los dos últimos partidos continentales y el último ante el UCAM Murcia, mientras que el pívot estadounidense cogió un virus el pasado martes que le impidió desplazarse a Kazán y que le ha debilitado.

Mención especial, no obstante, para la sensación del baloncesto fuera del «universo NBA». A sus 17 años, el esloveno Luka Doncic ya es una estrella. Dicen de él que puede convertirse en pocos veranos en el segundo jugador europeo de la historia en ser Nº1 del Draft de la NBA (el primero fue el italiano Bargnani). Es sólo una predicción, pero que tiene pinta de convertirse una realidad viendo al balcánico jugando con su equipo. Ha hecho olvidar a Sergio Rodríguez. Y eso tiene mérito porque el «Chacho» parecía insustituible sólo ocho o nueve meses atrás.

En el partido de la primera vuelta, que abrió el campeonato el último día de septiembre, el Madrid ganó por 101-90 y en los precedentes también sale victorioso el equipo blanco, ya que ganó en 18 de sus 34 visitas a Málaga. El partido es a las 18:30 horas en el Martín Carpena y será dirigido por Martín Bertrán, Araña y Sacristán. Partidazo.