La Copa del Rey es también la Copa de los sueños. El Unicaja ha estado dormitando durante buena parte de la temporada y el domingo despertó de golpe. El «doctor» Real Madrid le recetó una inyección de moral y de adrenalina. Era el partido que el Unicaja necesitaba. Justo en el momento perfecto, antes de que llegue la parte más importante de la competición: Copa del Rey y cruces de la Eurocup. Y envueltos en este halo de felicidad llega el Unicaja a la Copa, liderado por su capitán, Carlos Suárez.

El «capi» también sueña con la Copa. Será su octava edición del torneo del K.O. Por ahora, siete participaciones y un título, con el Real Madrid, en la Copa de Barcelona 2012, en el imponente Palau Sant Jordi. Será su tercera experiencia con el Unicaja en su cuarta temporada en Málaga.

La Copa de Málaga 2014 fue muy dolorosa, con la temprana eliminación en cuartos de final ante el CAI Zaragoza. En Las Palmas 2015 se vivió la mejor versión del Unicaja, pero el Barça, en semifinales, dejó fuera al plantel costasoleño. Y tras una ausencia de un año ahora vuelve el equipo a la carga, con Suárez como capitán de la nave verde. «Tenemos muchas ganas de empezar. El equipo ha cogido una moral importante en el partido contra el Madrid y tenemos ganas de jugar ante un grandísimo equipo que va a venir picado. No nos debemos fijar en lo que ha hecho el Barça en la temporada. Es un grandísimo equipo, con mucho talento. Si estás bien un fin de semana te llevas un título muy importante», resume el ala-pívot madrileño.

Es la realidad de la Copa del Rey. Todo lo que ha sucedido hasta ahora, aunque lógicamente te es importante, luego no sirve para nada. Ni las dudas que ha dejado el Unicaja ni la crisis en la que vive aún inmerso el FC Barcelona. Todo lo hecho hasta ahora pasa a un segundo plano. Es la Copa del Rey. Por eso se trata de una competición tan especial, que da tantas alegrías y que arruinan tantos sueños.

«No sé qué va a pasar... Cuando he dicho algo siempre se ha cumplido lo contrario (risas). Da igual lo que hayas hecho en la temporada regular de la ACB o en la Euroliga. Si estás bien ese fin de semana puedes ganar la Copa. Esta competición es muy atractiva. Es un partido y pueden pasar muchas cosas», explica Suárez.

El Unicaja se ha ganado el derecho, tras el gran triunfo contra el Real Madrid, a soñar por esta Copa del Rey. Aunque para ello, el Unicaja debe cumplir con unas premisas vitales. «Hay que ser regulares, no podemos irnos 16 arriba y que nos metan parciales cómodos. Hemos de ser regulares y constantes, jugar bien el partido, saber qué hacer en cada situación. El Barça intentará hacer su mejor baloncesto. Es el favorito, por muy mal que llegue, va a recuperar a jugadores, han tenido muchas lesiones, con un ambiente crispado. Esperamos al mejor Barcelona y hemos de dar lo mejor de nosotros para jugar un gran partido y estar a la altura», recuerda el capitán.

Cuando habla Suárez lo hace la voz de la experiencia y el líder del vestuario cajista. Son ya 216 partidos con la camiseta del Unicaja y ésta será su tercera Copa del Rey. Por eso, Suárez alerta de que hay juventud en el equipo, muchos novatos, «gente nueva jugando la Copa». «Es una competición única, con ocho aficiones en un pabellón. Lo que tenemos que hacer es no pensar en jugar bien individualmente, sino como equipo. Dar lo mejor de cada uno para el equipo», dice.

Y sigue aportando claves. «No podemos pensar en el domingo. Me ha pasado a mí con el Unicaja y también con el Real Madrid. Tenemos que fijarnos en ganar el viernes a todo un Barcelona. Debemos jugar nuestro mejor baloncesto. Recuerdo que en Las Palmas, por ejemplo, nos faltó experiencia cuando íbamos 8 arriba en un momento del partido en las semifinales contra el Barça. Eran épocas diferentes, el único que sigue soy yo y fue hace dos años».

Es su octava Copa del Rey. Es una Copa para aspirar a ella. El Unicaja quiere seguir soñando y, a ser posible, levantarse el domingo por la noche, con el título en las manos, bebiendo de la gloria.