Advirtió Joan Plaza ayer, antes de viajar hacia Vitoria con el Unicaja, que su instinto antes le hacía trazarse retos personales ante equipos muy particulares. Que si tal «guerra» contra el Barça que si una cuenta pendiente con tal o cual equipo... Ahora, dice el técnico cajista, ha cambiado. La experiencia. Y los años en el banquillo. Busca sólo el interés general del equipo y del club. «Porque se lo merecen», explicó. Lo cierto es que la Copa del Rey de Vitoria ha de ser, también, la de la «venganza» del catalán con un torneo que, históricamente, no se le ha dado bien.

La de Vitoria va a ser la octava Copa para Plaza, que tiene como mejor recuerdo un subcampeonato con el Real Madrid y un balance total de 12 partidos disputados con sólo cinco triunfos. Ha llegado el momento de cambiarlo. Y para ello, esta Copa del Rey se antoja perfecta. Con un Unicaja con mucha dinamita que, a poco que logre ser sólido, puede convertirse en un equipo muy peligroso.

El Unicaja es el tercer equipo con el que Plaza intentará levantar el título más esperado, tras la decepción del pasado año, en la que el equipo malagueño no fue capaz de clasificarse para La Coruña. En su primer curso en Los Guindos vivió un gran revés, ya que en la Copa de Málaga 2014, ante el CAI Zaragoza, el equipo cayó en cuartos. El Unicaja se resarció después, ya que en Las Palmas 2015 brilló a un gran nivel. El equipo derrotó a Bilbao en cuartos y peleó hasta el final contra el FC Barcelona en semifinales. Ésa fue la última espinita clavada en su palmarés.

Su primera Copa del Rey fue, precisamente, en Málaga 2007. El catalán era el entrenador del Real Madrid, club con el que disputó tres Copas: Málaga´07, Vitoria´08 y Madrid´09. Y su, hasta el momento, mayor éxito lo vivió en el Martín Carpena. Su Madrid llegó hasta la gran final tras eliminar al Gran Canaria (85-82) en cuartos y al Tau (74-72) en semifinales. En la final, el Barça, con un gran Jordi Trías -fue elegido MVP- le despidió del sueño copero: 69-53.

En 2008, Plaza sólo llegó a las semifinales ya que se cruzó en su camino el Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio: 76-81. En los cuartos había vencido al Akasvayu por 73-60. En su tercer y último año en el equipo blanco, en casa, el Madrid y el Barça quedaron emparejados en los cuartos de final. El Real Madrid cayó por 75-83. En esa Copa de Madrid´09, el Unicaja alcanzó su último gran logro copero, al ser subcampeón, tras perder ante el Tau en la prórroga por 98-100.

Plaza se enroló luego en el Cajasol. En su primer año en Sevilla, otra vez fue el Barcelona el que se cruzó en su camino, en cuartos de final, en la Copa de Bilbao 2010. En un partido muy apretado, con derrota por 77-72. Precisamente en Sevilla, con el Cajasol, Plaza eliminó al Unicaja en la Copa de Barcelona´12. Su Banca Cívica echó al Unicaja de Chus Mateo en cuartos de final: 65-77. En semifinales perdió 92-84 ante el Real Madrid.

12 partidos y cinco triunfos. En Vitoria toca incrementar el bagaje y llenar más su palmarés.