La Copa del Rey de Vitoria es, desde ayer, el epicentro del baloncesto europeo. El que es alguien en el mundo de la canasta, tanto en España como en el básket continental, se encuentra este fin de semana en la ciudad vasca. Los ocho mejores equipos de la ACB se dan cita en Vitoria y, alrededor de este gran «circo», se acercan dirigentes, representantes de jugadores, ojeadores de la NBA y de equipos de Euroliga y la gente del mundillo del baloncesto.

El Unicaja, por supuesto, también está en el escaparate. Hay jugadores con mucho tirón dentro del equipo y la veintena de ojeadores de la NBA y representantes de grandes equipos y clubes de Euroliga siguen muy de cerca lo que sucede aquí. Los mejores jugadores, en el escenario más imponente y sometidos a la mayor de las presiones. El que destaca aquí es que tiene mucha madera de líder y de «jugón». Y por eso se les sigue muy de cerca.

En el equipo malagueño hay un jugador señalado en rojo, al que apuntan todos los focos. Se llama Nemanja Nedovic. Desde que llegó a Vitoria se ha convertido en el jugador más buscado del Unicaja. Nada más llegar al Gran Hotel Lakua las cámaras le apuntaron. La ACB le hizo un vídeo jugando con un balón, luego un test y después los flashes le persiguieron ayer, cuando el equipo fue a la Fan Zone. «Nedo» lo sabe y está muy cómodo en ese papel. Hoy deberá demostrar todo lo que tiene. Las franquicias de la NBA le tienen apuntada la matrícula. Se fue muy joven a los Warriors y pasó al equipo de la Liga de Desarrollo. Ahora busca relanzar su carrera en el Unicaja, donde es el gran líder. El serbio tiene un año más de contrato, aunque este verano puede romperlo abonando una indemnización. Él no tiene prisa por volver a la NBA aunque sí le atrae la nueva Euroliga. Habrá que ver si el Unicaja, si continúa su progresión, puede retenerle.

En la agenda de varios equipos también está el nombre de Dejan Musli. El pívot serbio sigue evolucionando en Málaga. Mantiene los grandes números que firmó el pasado curso en Manresa, ahora con otro rol y menos minutos. Debe mejorar su dureza mental y física, ser más agresivo. Le sobra calidad. El pívot también tiene mucho que ganar en esta Copa del Rey de Vitoria. No hay que olvidar que el agente de los dos es el poderosísimo Misko Raznatovic. Y él hace «magia» todos los veranos. Su relación con el Unicaja es buena, pero el dinero manda.

La Copa será un excelente examen, una gran prueba de madurez, para Dani Díez. El alero se reunió la pasada semana en Málaga con Lojze Milosavljevic, jefe de scout internacional de Portland, la franquicia que le drafteó y que tiene sus derechos. Los equipos de la NBA el año que viene, además, tendrán la opción de contar con plantillas de 17 jugadores en vez de los 15 actuales. Así que Díez, que tiene otro año más de contrato con opción de corte, debe mostrarse. Hay un cuarto cajista en el radar de la NBA. Es Viny Okouo. Éste no es su año natural de elección del draft, pero el poderoso pívot africano está en formación, con mucho margen de mejora y está ya en varias webs especializadas como opción en segunda ronda en 2017.