Los «niños» del Unicaja vuelven a estar de moda. En apenas una semana han coincido la disputa de dos de los eventos más importantes del baloncesto de cantera en España y Europa. Coín albergó una de las cuatro sedes en las que está divido el «Adidas Next Generation Tournament», una competición organizada por la Euroliga y que hizo escala, con rotundo éxito, en la población malagueña. El Unicaja Rincón Fertilidad, dirigido por Paco Aurioles, firmó una competición primorosa, derrotando en la fase de grupos a Praga (79-72) y Estudiantes (65-59), y ya clasificados, se dejaron ir en un partido intrascendente contra el Darussafaka turco (67-75). El Unicaja se plantó en la gran final, ante el Real Madrid, con una plaza en juego para el campeón a la Final Four de Estambul. Los malagueños jugaron una final maravillosa, pero cayeron ante la superioridad física blanca y la exhibición de Dino Radoncic, autor de 37 puntos. No obstante, el subcampeonato (60-72) fue celebrado como merece y en el quinteto ideal se metió el ala-pívot del Unicaja, Ignacio Rosa.

Rosa, natural de Los Barrios (Cádiz), lleva en Málaga ya varios años. En el Adidas de Coín promedió 11,3 puntos, 8,5 rebotes, 1,5 asistencias y 13,3 de valoración en 29:52 minutos. Nacido el 1 julio de 1999, sus 2,07 metros le hacen ser un verdadero valor de futuro. Rosa se entrenó toda la pretemporada con el primer equipo y llegó a disputar varios partidos de pretemporada. Ha sido el jugador más importante del Unicaja Rincón Fertilidad de la Liga EBA y, siendo júnior de primer año, disputó el Europeo sub´18 de Turquía de este invierno, con un papel clave para meter a España en el próximo Mundial de la categoría.

Unos días después, los focos apuntaron hacia el Unicaja Rincón Fertilidad infantil, que ha participado en la Minicopa de Vitoria, con rotundo éxito. Los infantiles han vuelto a destacar en la competición paralela a la Copa del Rey. El equipo, adiestrado por Manolo Bazán, ha sido uno de los más atractivos de Vitoria, donde ha vuelto a ser subcampeón de la Minicopa, como ya hizo en Málaga 2014 y en Las Palmas 2015. Bazán fue reconocido como el mejor entrenador del torneo, un galardón merecidísimo para él y para su equipo de trabajo, con Antonio Morón y Nando González. Y en el cinco ideal del torneo entró el cajista Rubén Domínguez, que disputaba su tercera Minicopa, un récord del torneo. Rubén fue captado por el Unicaja con sólo 11 años, en edad minibásket, y dejó Puerto Real (Cádiz) para venir a Málaga. Ha dado un estirón y ya domina en su categoría, hasta el punto de entrar en el cinco ideal, con un promedio de 16 puntos, 5 rebotes, 1,5 asistencias en 25:15 minutos.

La cantera del Unicaja, tras cosechar el pasado año unos resultados realmente flojos, vuelve a tomar impulso, a pesar de prescindir del equipo de LEB. Y lo ha hecho en una semana en la que dos de los referentes de Los Guindos, como Domas Sabonis y Álex Abrines, han disputado el All Star de la NBA. Un lujazo.