Cualquiera que haya visto por la tele algún partido jugado en Alemania o haya visitado alguna vez una cancha de baloncesto de aquel país se habrá dado cuenta de que el público germano es educado, nada violento, pero tremendamente ruidoso. Los bombos suenan allí de manera incansable. Desde media hora antes de que empiece el partido hasta un cuarto de hora después del bocinazo final. Es su modus operandi.

El Unicaja lleva muchas «batallas» a sus espaldas de Euroliga en cancha del Alba y del Brose, donde la edad media de la afición se puede considerar alta, pero su apoyo es incansable a sus respectivos colores. Mañana no será ni en Berlín ni en Bamberg. El Unicaja se jugará media vida europea en Múnich, una pista germana que el Unicaja también conoce y en la que le espera un infierno de ruido en favor de su Bayern, rival de los verdes en la búsqueda de una plaza en las semifinales de la Eurocup 2016/2017.

El Audi Dome de la capital bávara se llenará hasta la bandera. Solo restaban anoche en taquilla unas pocas entradas de las casi 7.000 que cuenta este coqueto pabellón en el que el Unicaja jugará por tercera vez en su historia, con un balance hasta ahora negativo: dos visitas y dos derrotas. La primera, en la Euroliga 2013/2014, por 82-68; y la segunda, esta misma temporada, en la primera fase de la Eurocup, por 72-69. En ambos casos, por cierto, siendo Joan Plaza el «jefe» del banquillo verde.

En el club bávaro se han volcado con este partido. Se quiere hacer del Audi Dome un fortín y aprovechar el factor pista para eliminar al Unicaja y continuar vivos en Europa. El ambientazo está asegurado, la pista del Bayern será una especie de infierno en el que los decibelios rozarán lo inaguantable. Nada por otro lado inesperado ante un choque de semejante trascendencia.

El Unicaja se entrenó ayer al mediodía en el Martín Carpena. El fin de semana ha sido muy activo toda vez que el equipo trabajó sábado y domingo aprovechando el parón competitivo al tener esta jornada descanso en la Liga Endesa. Plaza no tiene bajas, hay algunos jugadores con molestias, pero todos, salvo algún problema que aparezca de última hora, estarán en disposición de saltar a la cancha del equipo alemán mañana, a partir de las 20 horas.Viaje y entrenamiento

La expedición verde viajará este mediodía a Múnich, vía Madrid. Lo hará después de que el técnico catalán comparezca en rueda de prensa. No habrá tiempo de entrenarse por la mañana en Málaga, por lo que Joan Plaza ha dispuesto para esta misma tarde una sesión de trabajo en el propio Audi Dome, en la que se terminará de preparar la primera cita del play off de cuartos de final. Europa está en juego. No hay margen para el error.