El Lokomotiv Kuban espera, a partir del martes de la próxima semana, al Unicaja en el play off semifinal de la Eurocup al mejor de tres partidos. En juego habrá una plaza para la finalísima, con ventaja de campo, por desgracia, para los de Krasnodar

Alberto Blanco, que fuera hace algunas temporadas director general del Clínicas Rincón y que acaba de poner punto final a su aventura como técnico asistente del Lietuvos Rytas, conoce bien al cuadro ruso. El gallego desvela para los lectores de La Opinión de Málaga cómo es este «Loko» Kuban posterior a la era Bartzokas, Delaney, Claver, Randolph y compañía, que la pasada temporada jugó la mismísima Final Four de la Euroliga.

«Es un equipo que está bien trabajado. Al que le gusta llegar corriendo, sin estar obsesionados con la rigidez de un sistema. Es un equipo más de correr o de sistemas largos, con muchos bloqueos para conseguir ventajas, que de jugar al poste bajo. Rara vez juegan el uno contra uno. Les gusta controlar el partido, sin muchas pérdidas de balón. A nivel defensivo tienen problemas con su defensa en las esquinas del lado en el que no está el balón. El Unicaja le puede castigar ahí con tiros de Waczynsky, Smith, Nedovic...».

«Es un equipo muy polivalente atrás, con muchos cambios en defensa. Muchos jugadores pueden defender en varias posiciones distintas. El único jugador con el que no cambian es con Vougioukas. Es un equipo con una rotación larga. Suelen jugar 9 jugadores que están casi 20 minutos en el campo de media. No hay problema para que suba el balón el escolta o el alero. Una característica del Lokomotiv de Obradovic es que no repiten mucho su quinteto titular».

«Una ventaja que tienen en esta eliminatoria contra el Unicaja es que su temporada está diseñada para centrarse ahora en la Eurocup. Su último partido de Liga lo jugaron el 24 de febrero y el próximo no lo jugarán hasta el 25 de marzo. Se dedican sólo a la Eurocup, lo que les da una gran ventaja a la hora de preparar los partidos», asegura Blanco.

El técnico gallego también desveló las principales características de cada jugador que compone la plantilla rusa:

1. Mardy Collins

Polivalente. Puede jugar de 1,2 ó 3. Es el mejor jugador «posteador» del Lokomotiv. Importantísimo para ellos. Produce mucho en ataque. Muy completo. En defensa, correcto. Uno de sus jugadores claves.

4. Evgeny Baburin

Especialista. Escolta. Su mejor defensor exterior. A veces sale de titular para frenar a la estrella del equipo rival. Pueden utilizarlo como secante de Nedovic o de Smith. En ataque, buen tiro de tres, pero siempre si lo hace en estático.

5 Kevin Jones

Listo. Ala-pívot titular habitualmente. Puede jugar también de pívot. Muy bueno en el bloqueo y abrirse al perímetro. Su arco de tiro perfecto es de cuatro o cinco metros, no tanto desde posiciones más exteriores. Diestro. Muy listo y rápido para los cambios defensivos con los exteriores. Buenas piernas. Jugador muy importante también para Obradovic.

10. Vladimir Ivlev

Trabajador. Jugador interior que trabaja bien en la defensa del bloqueo directo. Va muy bien al dos contra uno. En ataque está más justito. No es anotador. Menos talento ofensivo que capacidad para trabajar en defensa

12. Matt Janning

Experiencia de Euroliga. Uno de sus tiradores. Ha jugado muy bien la primera fase de la Eurocup y ahora ha bajado un poco su rendimiento. Tirador de rachas. Saliendo del bloqueo, tras poner el balón en el suelo... Jugador con pasado reciente en Euroliga. Les da experiencia. Sabe jugar, entiende muy bien el juego. Jugador de alto nivel.

13. Dmitry Khvostov

Jugador de equipo. Jugador con recorrido en todas las categorías inferiores del baloncesto ruso y de la selección. Base alto, buen tirador de tres puntos, más tirador que penetrador. Correcto segundo base para un equipo como el «Loko».

14. Ian Vougioukas

Tosco, pero talentoso. Un pívot de los de antes. Juega muy bien el uno contra uno de espaldas. Algo lento de piernas. Aspecto tosco, pero tiene talento. Se gira sobre todo a mano derecha. Es su mayor referencia en el juego interior. Su duelo con Musli será una de las claves de esta eliminatoria de semifinales.

17. Kaspars Berzins

Viejo conocido. Exjugador del Clínicas Rincón. Juega pocos minutos y su presencia es residual en la rotación de Obradovic. Ala-pívot que no acaba de despuntar. Algo blando de cabeza y de físico.

20. Andrey Zubkov

Jugador de la casa. Lleva varios años en el Lokomotiv. Un «4» muy trabajador y que abre bien el campo por su buen tiro desde el 6.75. Atrás, correcto. Físicamente no es muy poderoso. Un jugador de la casa, ídolo de la grada en Krasnodar.

22. Taylor Rochestie

Clave. Base puro. Su jugador de más talento. Otro con pasado reciente en la Euroliga. Es el que tiene licencia para saltarse el guión y jugar a su modo cuando le parece. Su jugador más importante en el bloqueo directo. Buena mano tirando de cualquier manera y desde cualquier distancia. Un jugador de primerísimo nivel en Europa. Un crack en el uno contra uno.

31. Denis Zakharov

Joven. Jugador exterior joven sin presencia de minutos en el equipo de Krasnodar. Lo normal es que no juegue contra el Unicaja.

Ryan Broekhoff

Tirador. Espectacular mano en ataque. Juega de «3», pero su cuerpo le permite también hacerlo de ala-pívot. Muy similar a Carlos Suárez en ese sentido. Les aporta mucho en defensa porque lee muy bien los cambios defensivos. Es más de recibir y lanzar que de poner el balón en el suelo

77. Ilia Usoltsev

Testimonial. El otro joven del equipo. tampoco juega minutos importantes. Su rol es de ayudar en los entrenamientos y completar la convocatoria de 12. Sin más.