Los focos le apuntaban, las cámaras le perseguían y la defensa que Sasha Djordjevic había tejido sobre él, con tremenda maestría en los dos primeros partidos del play off de cuartos de final de la Eurocup, amenazaba con dejar en fuegos de artificio la actuación de Nemanja Nedovic en esta eliminatoria, tan importante para el futuro del club. Pero en el tercer y definitivo duelo, en el Audi Dome, «Nedo» fue el gran «Nedo», el de las mejores noches: 21 puntos (3 de 9 en triples), un rebote, 4 asistencias y 21 de valoración en 22:57 minutos. Guió al equipo en ataque, fue su referente y con sus puntos, gracias a sus triples o sus penetraciones entrando por el espacio que le dejan los dos defensas en el pick and roll, destrozó el plan del Bayern. Nedovic ha guiado al Unicaja hasta las semifinales. Y ahora, quiere ganar la Eurocup. «Podemos ganarla», dice. Y sigue a lo suyo...

Por fin vimos al Nemanja Nedovic que todo el Unicaja necesitaba para sacar adelante la serie ante el Bayern Múnich...

Era mi momento, sí. Lo había guardado todo para el tercer partido (risas). Y nada, gran victoria. Es muy difícil ganar aquí. Nos habían ganado ya esta temporada tres veces, y eso lo complicaba un poco todo. Por muchas cosas. Pero esta vez hemos tenido un plan desde el inicio y hemos ganado, y estamos muy contentos.

Los jugadores siempre soñáis con este tipo de partidos. Y a usted le salió todo a pedir de boca.

Los grandes aparecen en grandes partidos y creo que tengo mucho trabajo por hacer, pero me siento en un buen momento.

Ha sido una serie durísima. ¿Se la esperaba así? ¿Pensaba que se podía remontar tras perder el primer partido en Múnich?

El equipo ha sufrido. Hemos sufrido, en los dos últimos partidos. También en el de Málaga sufrimos mucho. Porque ellos son un equipo muy duro, realmente agresivo y muy físico. Los árbitros dejan jugar mucho más aquí en Eurocup. Lo que pasa con este tipo de defensas es que ellos no pueden pitar todas las faltas, y entonces de cada cinco sólo señalan una, y eso lo complica todo. El partido ha sido muy duro y hemos jugado muy bien.

¿Necesitaba el Unicaja esta victoria para confirmar que está en el buen camino?

Sí, por supuesto. Después de la Copa del Rey nos hacía falta este tipo de partido, conseguir una gran victoria. En la Copa no nos salieron las cosas. Allí nos faltó energía y deseo. Fuimos allí con ambiciones, pero no fue posible. Fue una gran pena, la afición fue a apoyarnos. Nos faltó mucha energía, defensa.

Dijo Joan Plaza antes de ir a Múnich que por fin ya ha recuperado la movilidad de su dedo después de cinco meses de lesión. Tremendo...

Sí... Ya sí puedo: mira (Nedovic se quita la zapatilla). Antes sólo podía hacer esto (flexiona mínimamente el dedo gordo del pie derecho hacia abajo). Y ahora fíjate todo lo que hago (lo flexiona mucho más). Por fin ha vuelto.

Y ahora, el Lokomotiv Kuban de Krasnodar...

No... Primero viene el Joventut. No podemos dejar olvidado el partido del domingo en casa. La ACB también es muy importante y hay que respetar a todos los equipos. Cuando juguemos contra el Joventut, entonces sí ya todos pensaremos en el Lokomotiv. Hemos de viajar a Krasnodar, tenemos que tener un gran plan, porque ellos son un muy buen equipo. Y, como hicimos contra el Bayern, tenemos que trabajar en un buen plan para poder ganar también al Lokomotiv.

¿Se puede ganar al Lokomotiv, también con desventaja de campo y con un viaje tan complicado?

Podemos pensar a lo grande.

¿Qué quiere decir con eso?

Pensar en ganar la Eurocup.

¿Se puede ganar la Eurocup?

Claro, claro que sí.

¿Me lo dice por el calor del momento, por la euforia que aún hay por haber ganado en Múnich?

No, te lo digo de verdad. Yo sabía desde el principio que este equipo podía hacer grandes cosas, hay muy buenos chicos, grandes jugadores. Pero necesitábamos tiempo, sólo eso, y encontrar nuestro momento. Podemos ganarla.

Recuerdo que tras perder contra el Barça en la Copa dijo que para este tipo de partidos, el equipo necesitaba contar con diez jugadores. ¿Los ha tenido en Múnich?

Todos han jugado un gran partido. El coach Plaza me cambió en el último cuarto y entró Jamar e hizo cinco puntos seguidos. Somos un equipo, todos podemos aportar. Dejan jugó un gran partido. Y también éste (señala a Alen Omic, a su lado). Alen es vital para nosotros. Él va a ser muy importante para nosotros, porque nos aporta dentro cosas diferentes.