Ganar en La Fuente de San Luis. Ése es el reto que tiene por delante el Unicaja si quiere ser campeón de la Eurocup el próximo viernes o el miércoles de la semana siguiente. Asaltar la pista del Valencia Basket es una obligación toda vez que el equipo taronja afronta la finalísima con ventaja de campo en un play off al mejor de tres partidos.

Los verdes tienen dos oportunidades para intentar la «machada». La primera es mañana, en el arranque de la serie, desde las 2o.30 horas. Si el Unicaja no fuera capaz de ganar, debería igualar la serie en el Martín Carpena el próximo viernes para jugársela en el desempate definitivo del miércoles 5 de abril, otra vez en Valencia.

La verdad es que la misión se antoja realmente complicada. El Valencia Basket es uno de los mejores equipos de Europa jugando como local. Sus números asustan. De los 24 partidos que ha jugado el equipo de Pedro Martínez en La Fonteta este curso, ha ganado 22 y ha perdido solamente dos, y hace ya cinco meses de eso. Cedió con estrépito en la jornada 2 de la Liga Endesa contra el Real Madrid, 75-94, el 6 de octubre pasado. Solo 13 días después, en la segunda jornada de la primera fase de la Eurocup, el Hapoel Jerusalén también asaltó el fortín taronja, 77-81.

Desde entonces han pasado cinco meses en los que el Valencia Basket ha jugado 22 partidos más, 12 de Liga Endesa y 10 de Eurocup, con 22 victorias seguidas. En La Fonteta han caído en este tiempo, entre otros, Baskonia, Iberostar, Herbalife Gran Canaria, Lokomotiv Kuban, Khimki (dos veces) o el citado Hapoel Jerusalén, que en las semifinales europeas no pudo repetir la gesta del inicio de temporada, cediendo dos veces en las últimas dos semanas. El propio Unicaja ha sido el último visitante en caer en Valencia, en el partido liguero del sábado.

Su porcentaje de eficacia como local del 92% no es nada nuevo. Hay que recordar que la pasada temporada el Valencia Basket ya fue uno de los mejores equipos de la Liga Endesa en su pista, firmando una espectacular marca como local de 14-3.

El Unicaja ya sabe a qué atenerse. Llegar a una final continental no es fácil y ganar un título, todavía menos. La Fonteta tiene la llave. Si el Unicaja quiere la gloria continental deberá ganar en Valencia. No hay otra opción.