Una fractura del tercio medio de la tibia de la pierna izquierda le dejó KO siete meses en pretemporada. Hace menos de un mes se repitió la tragedia. Pero el pívot africano ya trabaja alegre en su recuperación

¿Cómo está?

Estoy muy bien, muy bien, de verdad. Me encuentro bien.

¿Y de cabeza?

Al principio, peor. Porque después de lesionarme de lo mismo dos veces seguidas y por el mismo sitio, hay problemas de cabeza. Pero hay que tener la cabeza muy alta y seguir trabajando.

¿Ha asimilado ya la desgracia que le ha pasado?

Un poco sí. Ha sido todo muy duro, la verdad.

Porque ya estaba para jugar. Tenía el alta médica y era cuestión de ir entrando en el grupo para tener ya minutos.

Lo que pasa es que, por lo que me han dicho los médicos, esto puede suceder. Que por mi peso y por el tipo de lesión, y con la sobrecarga a la hora de saltar, puedes volver a lesionarte. Me volvieron a operar, me han colocado en la pierna otra cosa nueva y más segura, para que la lesión no vuelva y todo sea más normal y pueda jugar.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando volvió a lesionarse?

Pensé que podía pasarle a cualquier persona. El baloncesto es un deporte con intensidad, con carga, y ahora tocaba luchar con la lesión para curarla.

Fueron incluso a verle al hospital compañeros del Unicaja.

Sí, vinieron a verme y estuve muy contento por su visita. Le agradezco mucho a Jamar (Smith), Alberto, Carlos o Viny que vinieran.

Qué bien le va a venir a la cantera del Unicaja el MVP de Alberto Díaz en la Eurocup, ¿verdad?

Siempre nos fijamos en Alberto, su trabajo en el primer equipo. Estamos muy contentos de que el MVP de la Eurocup sea de la cantera del Unicaja. Es un orgullo.

¿Se le ha hecho muy duro ver ganar desde el banquillo al Unicaja júnior el título andaluz?

Yo estoy muy contento por ellos, porque no me esperaba la camiseta que han hecho para animarme. Y estoy muy contento por el trabajo que han hecho y por todo lo que me ayudan y hacen para ayudarme a superar la lesión y que así pueda volver a jugar.

Todos sus compañeros se pusieron una camiseta que lleva su dorsal y su nombre a la espalda y que por delante pone «Madre mía». ¿Qué significa?

Cuando llegué aquí no sabía nada de español y no me salía la expresión «madre mía». Y es por eso.

Como no podía ser de otra forma, el Unicaja le está ayudando en todo y cuidándole.

De verdad que estoy muy contento porque me están cuidando mucho.

¿Cuál es el plan ahora?

Me voy a quedar aquí en la rehabilitación y luego ya veremos lo que pasa. Ahora estoy fijado en recuperarme de mi lesión y lo que pase mañana, pues ya veremos. Ahora me centro en recuperarme. En escuchar a los médicos y fisios e ir recuperándome. Aún no sé cuándo podré jugar, dependerá del hueso. Hay que hacer más pruebas.

A Ablaye le queda aún mucho tiempo jugando al básket. Acaba contrato, ¿seguirá en el Unicaja?

De momento no se sabe nada aún. Ahora estoy fijado en recuperarme de mi lesión y lo que pase mañana, pues ya veremos.

¿Se ve en primer equipo en un futuro? ¿Es su sueño?

Eso lo veremos día a día. Dependerá de mi trabajo. Tampoco Alberto sabía lo que le iba a suceder. Yo voy a trabajar todos los días. Llevo tres años en Málaga y siempre he trabajado muy duro.

Antes de su lesión fue elegido el mejor cadete de España.

Me sentí muy afortunado por ser el mejor anotador y reboteador del Nacional. Todo es por el trabajo de Los Guindos, por la ayuda de mis compañeros y mis entrenadores.