Unicaja Banco ha tomado la decisión de romper con la leve pero continua bajada presupuestaria que ha destinado a Unicaja Baloncesto en el último lustro y, gracias a la participación del equipo en la Euroliga la próxima temporada y alentado por el histórico título de Eurocup, ha decidido dar una vuelta a sus planes y subir la inversión para contar con un proyecto y un equipo más atractivos y lo más competitivo posible para el próximo curso.

La decisión ya está tomada y ahora Unicaja Banco, a través de la Fundación Unicaja, de la que depende el equipo de baloncesto, hace números para destinar más recursos para potenciar el equipo para la temporada 2017/18. La intención ahora es que de los siete millones anuales que el Banco ha destinado al equipo este año se pase a casa diez. Un importante incremento para reforzar la estructura del equipo y poder tener una plantilla de la máxima solvencia, capaz de competir con los mejores de Europa.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, tuvo un encuentro con el máximo mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu, durante la final de la Eurocup ante el Valencia Basket en la que el dirigente de la Euroliga le transmitió la necesidad de que el Unicaja tuviera un equipo fuerte para la próxima temporada e hiciera más méritos para subirse al tren de la nueva competición.

La Euroliga de 2017/18 mantiene la actual estructura, de 16 equipos, pero para la campaña 2018/19 está prevista una subida de 16 a 18 equipos que llegará a 20 antes de un lustro. Y la propia Euroliga le ha comunicado al Unicaja que el club malagueño, por historia, palmarés, apoyo económico y afición, cuenta en los planes de la Euroliga. Para ells, ha de hacer un esfuerzo extra en estos años.

Unicaja Banco, que lleva 40 años apoyando el baloncesto y es el patrocinador más longevo de toda Europa, quiere seguir en la cresta de la ola y pretende aprovechar el éxito de la Eurocup para incrementar el presupuesto. Un nuevo esfuerzo que quiere hacer extensivo a toda la sociedad malagueña: política y empresarial. Desea involucrar a la mayor parte de actores posibles y, para ello, lanzará en los próximos meses diversas campañas de patrocinio y mecenazgo. También el aficionado debe responder. Sin subida de masa social en el Martín Carpena y más ingresos vía ticketing, todo este esfuerzo de la entidad financiera puede verse afectado.

Esta información a la que ha tenido acceso La Opinión en los últimos días ha sido ratificada este mediodía, en la que la Cadena SER ha entrevistado a diversos responsables del club y del equipo, en un especial por el 40 aniversario en el Martín Carpena, en día de partido ante el Iberostar Tenerife. En los micrófonos de la radio, el presidente del club, Eduardo García, cifró esa subido en “un 30%”, aunque matizó que aún está en estudio, tanto la cifra como el método de lograrla.

La decisión de Unicaja Banco de dar un impulso a Unicaja Baloncesto es firme y esa es la mejor noticia para el básket malagueño. El presupuesto será más elevado y el equipo estará mejor armado. Como se ha informado ya, el club ha decidido que Joan Plaza cumpla su año de contrato y él será el eje sobre el que se vertebrará el equipo.

El club ya trabaja para que la plantilla de este curso se mantenga en, al menos, ocho o nueve jugadores de los que la integran actualmente. Para ello, ya sabe que deberá presentar mejores ofertas a jugadores clave que tienen un gran cartel, como Nemanja Nedovic, al que pretende fichar el CSKA MoscúNemanja Nedovic. El club trabaja en la búsqueda de un base y de un “cuatro y medio”, y además habrá una mayor rotación, ya que el próximo curso, junto a los 30 partidos de Euroliga de Fase Regular y 34 de ACB, y la Copa del Rey, habrá que añadir dos parones FIBA por las selecciones nacionales. Por lo que el calendario se condensará mucho más.

Subirán los ingresos, eso sí, ya que los abonos incrementarán su precio, al disfrutar de más partidos, y la Euroliga reparte una media de 750.000 euros por participar en el torneo y ganar un mínimo de encuentros. Para poner un ejemplo explicativo, el Zalgiris Kaunas ha ingresado este curso en Euroliga 718.000 euros, sumando el fijo por participar (150.000 euros) más los 40.000 euros que reparte por cada partido ganado. Cifras que el año que viene serán todavía más altas, según ha confirmado la Euroliga a este periódico.

Pero también se incrementan los gastos. Hay más viajes, a más destinos, y la necesidad de fletar más aviones privados, dado que el Unicaja jugará hasta cuatro partidos en sólo una semana, ya que habrá más de cinco jornadas dobles de Euroliga. Un maremágnum de acontecimientos sobre los que ya se trabaja en Unicaja Banco.