Hoy va a ser un día muy completo en Barcelona. Los catalanes celebran el día de San Jorge (Sant Jordi). Festividad para ellos, un día reivindicativo, en el que habrá movilizaciones políticas y en el que, más allá de los pensamientos derivados, es muy típico y habitual regalar una rosa y un libro.

En el Palau Blaugrana, a partir de las 17.00 horas, además de flores y lectura, FC Barcelona Lassa y Unicaja van a regalar a todos los aficionados que se acerquen triples. Sí, muchos triples. Porque esta tarde se miden en la pista blaugrana los dos mejores especialistas de toda la ACB.

Y es que el Unicaja lidera el ránking en el lanzamiento de tres de la competición, con un porcentaje de acierto del 38,3 por ciento, y el Barça es el segundo en la especialidad, con un 37,2%.

Los dos equipos, además, acumulan números casi calcados en esta faceta del juego. Lo cual, no deja de ser curioso tras 30 jornadas ya de Liga. El Unicaja ha convertido 248 de los 647 lanzamientos de tres que ha intentado, para alcanzar ese 38,33%. El Barça, por su parte, ha metido 242 triples de los 649 que ha tirado, lo que hace ese 37,29% ya reseñado.

Es decir, que sólo les separan seis triples anotados tras toda una temporada, mientras que el Barça ha intentado tan sólo dos más. Una estadística muy curiosa.

El equipo que dirige Joan Plaza practica un baloncesto coral (es el líder de asistencias de la competición, con 18,4 por partido) y resulta letal desde la línea de 6,75 (es el que mejor porcentaje tiene en triples, con un 38,3 por ciento).

En cambio, el Barça, el tercer peor en cuanto a pérdidas (14,4 por partido) -uno de sus talones de Aquiles-, es el que tiene mayor acierto en tiros de dos (59 por ciento de acierto) y también es el mejor en rebotes defensivos (25,8).

El choque de hoy servirá, además, para ver uno de los duelos más interesantes que se pueden vivir en la zona ahora mismo en la ACB: el que protagonizarán el croata Ante Tomic (12,6 puntos y 7,9 rebotes) y el serbio Dejan Musli (12,1 puntos y 5,6 rebotes), ya recuperado de su esguince.

Y, más allá de eso, está el «quinteto» de francotiradores que tiene el Unicaja en sus filas. Tal y como se informó ayer en estas páginas, el equipo malagueño cuenta con cinco jugadores con un promedio de acierto en el triple que llega y supera el 40%, algo que le da muchas opciones en ataque. El mejor especialista verde es el polaco Adam Waczynski, con un acierto del 44,7%. Le sigue de cerca Kyle Fogg (42,5%) y completa el podio verde Jamar Smith (41,7%). Alberto Díaz firma un 40,6% y Dani Díez está en el 39,8%, para completarlo.