La clasificación oficial del Unicaja anteayer para la próxima edición de la Euroliga supone que la máxima competición del baloncesto europeo tenga ya a 13 equipos con billete asegurado para la temporada 2017/2018 y solo queden tres plazas vacantes, que se irán ocupando a lo largo de las próximas semanas.

A pesar de que el Unicaja es un clásico de la Euroliga, el equipo cajista y su afición se van a encontrar a partir del próximo mes de octubre una competición diametralmente distinta a la que los verdes jugaron sin interrupción desde 2001 hasta 2016.

El nuevo formato competitivo de la Euroliga, estrenado esta misma temporada, es una competición de 16 equipos en la que todos juegan contra todos durante una Liga a doble vuelta de 30 jornadas. Es decir, que se acabaron los grupos de cuatro o de seis equipos de la primera fase y el siguiente Top 16 previo al play off. Será una Liga en el estricto sentido de la palabra en la que los 8 primeros jugarán cuartos de final y los otros 8 dejarán de competir.

A pesar de estar todavía acabando el mes de abril, lo cierto es que la Euroliga 2017/2018 está ya bastante definida, con 13 equipos ya con plaza fija y solo tres vacantes, que se unirán a lo largo de las próximas semanas.

Los 11 equipos con Licencia A, fijos durante ésta y las próximas nueve temporadas en la Euroliga son: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi, CSKA, Fenerbahce, Efes, Panathinaikos, Olympiacos, Emporio Armani Milán y Zalgiris.

Además de estos 11 fijos, la Euroliga otorga una plaza al campeón de la Eurocup, título que brillantemente logró hace ya algunas semanas el Unicaja, tras derrotar en la finalísima al Valencia Basket.

Las cuatro plazas restantes son para cuatro de las mejores Ligas del continente: La ACB, la VTB (países del este), la Bundesliga alemana y la Liga Adriática. Precisamente esta última ya tiene campeón. El Estrella Roja de Belgrado jugará también la Euroliga 2017/2018 como primer clasificado de la competición que reúne a los equipos de la extinta Yugoslavia.

Con 13 equipos ya clasificados, solo falta entonces por conocer el nombre de las tres vacantes todavía abiertas. Hay que esperar al campeón alemán, al campeón o al subcampeón de la VTB (en el caso de que la gane el CSKA), y al mejor equipo español clasificado al final del play off de la Liga Endesa, sin contar a Real Madrid, Barcelona y Baskonia. ¡Ojo!, porque si ese equipo fuera el Unicaja, entonces los verdes jugarían la Euroliga en calidad de mejor equipo español sin licencia y su plaza como campeón de la Eurocup quedaría vacante y se convertiría en una invitación de la Euroliga a otro equipo que, en ningún caso, sería de la Liga Endesa. Podría ir al baloncesto turco, al ruso o incluso al germano. Pero nunca a un quinto equipo de la Liga ACB.

Con el objetivo cumplido por parte del club de Los Guindos de regresar a la elite continental, el reto a medio plazo es el de asentarse otra vez entre los mejores de Europa. A nadie se le escapa que la Euroliga tiene previsto ampliar su número de participantes de forma más o menos inmediata. Es seguro que la edición de 2017/2018 será de 16 equipos, pero podrían ser 18 o incluso 20 en temporadas posteriores. El Unicaja quiere ser uno de los fijos cuando Jordi Bertomeu abra el abanico a esos 18 ó 20 participantes. Por eso haber logrado por méritos deportivos la plaza para la próxima temporada hace al club verde estar entre los favoritos para estar presentes en esa esperada ampliación.