La jornada liguera del fin de semana trajo una noticia buena y una mala para el Unicaja. La buena es que, sin jugar, los verdes han ascendido un puesto en la clasificación de la Liga Endesa, pasando de ser séptimos a sextos por la derrota del Herbalife Gran Canaria en la pista del Montakit Fuenlabrada. Los canarios tienen el mismo número de victorias que el equipo de Joan Plaza (19), pero los verdes les superan tanto en el average general como en el particular (el realmente importante para desempatar al final de la Fase Regular). Además, los insulares tienen un partido más jugado, algo que da todavía más ventaja al cuadro de Los Guindos.

La mala noticia es que ni Barcelona ni Baskonia fallaron este fin de semana, por lo que la lucha por la cuarta plaza exigirá una victoria el próximo fin de semana de los cajistas en la pista del Baskonia. Ganando en la capital alavesa, ser cuartos será una posibilidad real porque el «average» estaría del lado de los verdes, que ya ganaron a los vascos en la primera vuelta. Una derrota en el Buesa Arena, sin embargo, haría virtualmente imposible soñar con la cuarta plaza y, por lo tanto, ser cabeza de serie en el play off por el título de cuartos de final.

A falta de tres jornadas para acabar la Liga Regular y emparejar a los ocho mejores en las eliminatorias por el título, el Unicaja ya sabe que estará entre los siete primeros porque el octavo de la clasificación está a cuatro victorias, sin opciones matemáticas ya de alcanzar a los chicos de Joan Plaza. También será complicado que el Herbalife Gran Canaria pueda superar al Unicaja, con un partido más jugado y peor average. O sea, que lo que se jugará el equipo de Los Guindos en las tres jornadas que faltan será poder acabar cuarto, quinto o sexto. Esta semana se juega un atrasado Iberostar-Baskonia que también será muy importante a la hora de echar cuentas de cara a las tres últimas entregas de la Liga.

El calendario que tiene por delante el Unicaja es visitar al Baskonia, visitar al UCAM Murcia y acabar la temporada, en el Martín Carpena, ante el Real Betis Energía Plus, que está en una posición muy incómoda, con el «fantasma» del descenso planeando sobre el cuadro dirigido en los despachos por Berni Rodríguez.

Regreso al trabajo

El equipo regresa esta mañana al trabajo para comenzar a preparar el duelo del próximo domingo, a partir de las 18:30 horas, frente el Baskonia, en el Fernando Buesa Arena de la capital vasca. Joan Plaza dio el fin de semana de descanso a su plantilla después del maratón de cuatro partidos en once días que los verdes han tenido las dos últimas semanas.

Está previsto que la plantilla al completo se pueda ejercitar hoy a las órdenes de Joan Plaza. Carlos Suárez está recuperado del golpe en el gemelo que sufrió en el partido del miércoles pasado frente al ICL Manresa, ya trabajó el viernes y hoy será uno más en el Martín Carpena. También está previsto que el escolta serbio Nemanja Nedovic pueda ejercitarse junto al resto de sus compañeros, después de superar los problemas en el tobillo que le impidieron jugar el último choque liguero frente a los manresanos.

El Unicaja tiene toda la semana por delante para preparar un partido que será decisivo para saber si el equipo verde encara el ya inminente play off por el título con ventaja de campo o no. Ganar al Baskonia será obligatorio para aspirar a la cuarta plaza. Perder en Vitoria le dejará sin opciones.