Alberto Díaz se ha convertido en un jugador vital en los esquemas del Unicaja. El canterano representa de forma inmejorable los valores que se inculcan en Los Guindos a los jóvenes que desde edad preinfantil entran a formar parte de la familia cajista.

El base malagueño, MVP de la final de la pasada Eurocup, atraviesa por su mejor momento deportivo y es una voz autorizada para opinar sobre el presente y el futuro de un equipo que prepara estos días de manera intensa el final de la Liga Regular -quedan solo tres partidos ante Baskonia, UCAM de Murcia y Real Betis Energía Plus- y el inminente inicio del play off por el título.

Estos 11 días sin competir desde el día contra el ICL Manresa hasta el partido del fin de semana que viene en Vitoria, ¿cómo los afronta el equipo? ¿Cree que puede ser bueno este descanso?

Bien. La última vez que tuvimos un parón así nos vino muy bien. Es verdad que empezamos con derrota en el primer partido de cuartos de la Eurocup, contra el Bayern, pero ya se vio otra cara y luego llegaron muchos triunfos seguidos y el título europeo. Creo que este parón es bueno para recuperar el mejor feeling en el equipo y también para recuperar a los que estaban tocados y pulir los pequeños defectos que debemos seguir mejorando. Nos lo tomamos como un buen tiempo para mejorar.

Pero siempre he oído eso de que a los jugadores les gusta más jugar que entrenar... ¿Usted es más de partidos o de entrenamientos?

Evidentemente, el partido es al final lo que uno espera a lo largo de la semana. Cuantos más partidos, mejor para nosotros, pero también es necesario entrenar.

Demasiado fácil el otro día contra el Manresa, ¿no?

Era un partido complicado, con algo de trampa porque ellos venían sin presión, sin nada que perder y nosotros luchando por subir en la clasificación lo máximo posible.

Hasta ese día contra los del Nou Congost, su equipo había jugado cuatro partidos en 11 días, justo los mismos días que ahora estarán sin competir. ¿Demasiado contraste?

Sí, te exige un poco cambiar de dinámica. Cuando hay tantos partidos seguidos estás siempre preparando lo inminente, pero hay que adaptarse al calendario y enfocarlo de la mejor manera posible.

El mal partido contra el FC Barcelona de hace un par de jornadas ¿fue un accidente?

El partido contra el Barcelona nos dolió a todos mucho. Sabemos que no estamos tan bien como creíamos. Tenemos que tener los pies en el suelo si queremos ser un equipo competitivo. Ésa es la línea a seguir.

Dijo Plaza hace algunos días que el objetivo en las tres jornadas que restan es intentar acabar entre lo cuatro primeros. ¿Está de acuerdo?

Sí. El objetivo es arañar todas las posiciones que podamos en la clasificación y si conseguimos meternos como cabezas de serie en el play off por el título, mejor que mejor.

¿Cómo está el equipo?

Estamos bien. Unidos y animados. Preparados para ese pequeño reto que tenemos por delante de clasificar entre los cuatro primeros. Estamos optimistas.

El próximo domingo espera el Baskonia en Vitoria. Será un día clave para estar entre los 4 primeros. Vaya partidazo, ¿no?

Es muy importante porque es un rival directo. Nos conocemos muy bien, hay mucha rivalidad históricamente. Es un partido al que nosotros le tenemos muchas ganas.

Después de lo que pasó en los play offs de la Eurocup, ¿ser cabeza de serie parece menos determinante? Lo digo, al menos, mentalmente.

Es importante tener el factor pista porque nosotros en el Martín Carpena somos muy duros y consistentes. Pero es verdad que hemos demostrado que nos deben temer porque no nos acobardamos cuando jugamos fuera de Málaga. Nosotros lo daremos todo tanto en casa como fuera. Pero queremos que sea el mayor número posible de partidos en casa.

¿Qué tiene que mejorar el equipo en esta fase de la temporada?

Ahora mismo, en los inicios de partido nos está costando defender y poner un listón alto. Es verdad que contra Iberostar Tenerife o Morabanc Andorra al final apretamos el acelerador. Pero recibimos muchos puntos en las primeras partes y creo que empezar bien es clave y debe ser algo que tenemos que mejorar.

Me sorprendió mucho la poca gente que había el otro día en el Carpena, en el partido contra el ICL Manresa. Fue la peor entrada de la temporada. Usted, ¿qué opina?

Era un día entre semana, con colegios... Hay muchas familias que les cuesta venir porque acaban tarde y al día siguiente hay que madrugar. Nosotros, de todas maneras, les animamos para que en próximos partidos vengan a apoyarnos porque es algo muy importante para los jugadores y para el club, que estén apoyándonos porque todos juntos conseguiremos que las cosas salgan mucho mejor.