El Unicaja dio un golpe sobre la mesa este domingo ganando en su visita al Baskonia en el Buesa Arena, donde ganó en una gran recta final de partido, levantando un temible 52-42 a mediados de tercer cuarto, gracias a su actividad defensiva y a los puntos de Jamar Smith y Nemanja Nedovic, ambos con 17 puntos. El equipo de Joan Plaza consolida su quinta plaza liguera, con 20 triunfos y 10 derrotas, a una de FC Barcelona y Baskonia, aunque sigue sin depender de sí mismo para el asalto a ser cabeza de serie y tener el factor pista a su favor en cuartos de final.

En un partido que se tomó como un test para los play off que arrancan en un par de semanas, el Unicaja jugó un partido muy sólido, con máxima igualdad hasta el descanso. El cuadro verde sufrió en el arranque del tercer cuarto (52-42), pero reaccionó con varios robos de balón, puntos de Nedovic y una buena dirección de partido de Lafayette. Llegó a ponerse 58-64 el Unicaja, pero el Baskonia no había dicho su última palabra: 65-66. Pero dos triples de Suárez y los tiros libres de Smith le dieron al cuadro verde la victoria por 75-79.

Cuarto 1

El Baskonia arranca el partido y sus primeros ataques lo tienen claro: Shengelia busca dentro de la zona a Broosk para aprovechar su físico. Y así llegan los 5 primeros puntos del Baskonia. Pero el Unicaja, que salió a pista con Fogg, Smith, Dani Díez, Brooks y Musli, también tiene un plan y Smith ataca continuamente a Beaubois y le saca otros 5 puntos, con una penetración con tiro en suspensión y un triple: 5-5. El equipo malagueño intercambia golpes con el Baskonia. Smith de tres y canasta para Dani Díez. Y otro triple para Kyle Fogg: 12-15 para el Unicaja. Se retira Voigtmann con un dolor en el pie derecho. Comienza a rotar el banquillo Joan Plaza, dando entrada a Nedovic y Omic. Sito mete a su estrella, Larkin. Pero es Fogg, quien, con su quinto punto cnosecutivo, anota el 12-17. Tiempo muerto de televisión, con 14-17 para los verdes. Regresa el Baskonia enchufadísimo, con dos robos de Hanga, que le saca antideportiva a Brooks. Es la segunda falta del americano del Unicaja. Entra Lafayette y Alberto se vuelve a quedar como el tercer base en la rotación. Larkin lo aprovecha para anotar de tres: 23-23.Cuarto 2

Imprecisiones y errores en el arranque del segundo cuarto, con pérdidas, violaciones y pasos. Waczynski falla dos triples y Larkin aprovecha para superar a Lafayette y ponerse 27-24. Aparece Nedovic, con un triple: 27-27. a 5:26 entra Alberto Díaz. Shengelia vuelve a entrar, pero esta vez el rival es Suárez, y no puede anotar de espaldas al aro. Musli no está fino: lento y errático. A 3:20, el Unicaja ataca para volver a empatar, con minutos para Viny, que entra por un desesperante Musli. Smith está "juguetón" y se anota un triplazo tras saque de fondo y otra de dos: 31-36. Dos más uno para Shengelia, que no mete el adicional: 33-36. Smith intenta el más difícil todavía desde 9 metros. Beaubois va al tiro libre ante las quejas de Plaza y descanso: 35-36.

Cuarto 3

El Baskonia sale cno mucha más intensidad tras el descano. Omic se queja de un golpe de Diop y luego la defensa vasca, con ayudas, ciega el ataque verde. La intimidación del Baskonia, con varios tapones, deja al Unicaja sin puntos. Y Shengelia lo aprovecha: 41-36. Brooks por fin ve aro (41-38), pero luego comete la tercera falta. Larkin obliga a Plaza a parar el partido: 45-38. Salen Fogg y Nedovic, pero el Unicaja sigue sin ideas, con pocos movimientos y no puede superar la agresividad de la defensa vasca. Larkin firma una puerta atrás de libro para llevar la renta de los locales a los nueve puntos: 47-38. No cierra luego el rebote Fogg y Larkin machaca en el rebote ofensivo. Necesita el Unicaja dos y hasta tres intentos, pero el Unicaja no logra anotar. Castiga Plaza a Fogg por su falta de intensidad en defensa y mete a Lafayette. Buenos minutos del base, con tres tiros libres y buenas ideas. Un rebote en ataque de Dani Díez vuelve a meter al Unicaja en el partido: 52-49. Dos más uno para Nedovic. Y triple del serbio. Robo de Nedovic, que pasa a Lafayette, para anotar a placer. Y otro robo de Nedovic... 56-59. Grandísimo final del Unicaja.

Cuarto 4

El festiva del Unicaja continúa, con canasta de Nedovic, triple de Lafayette y otra canasta más del base, con grandes minutos, que pone el 58-66. Tiene que parar Sito el partido y el minuto perjudica al Unicaja. Larkin vuelve en estado de gracia y pone el 63-66 con 5 puntos seguidos. Robo de Alberto cuando apretaba el Baskonia. Nedovic se atasca, no encuentra ahora el aro y Shengelia aprieta más todavía el partido: 65-66. Plaza le da minutos a Nedovic de descanso y Sito hace lo propio con Larkin. Pero el base americano vuelve tras escasos segundos. También se marcha Musli para que Omic vuelva al partido. Blazic vuelve a poner al Baskonia por delante: 67-66. Y triple de Suárez: 67-69, a 3:20 del final. Y, antes de comerse la posesión, desde 8 metros, el madrileño la mete desde casa: 67-72. Triple de Voigtmann y responde Smith de dos: 70-74. Tiros libres para Baskonia: 73-74, a 1:05. El carrusel de tiros libres, con dos de Smith, deja la victoria camino de Málaga: 75-79.