El viernes se designaron los ocho árbitros que serán los encargados de dirigir los partidos de la Final Four de la Euroleague en Estambul que se disputará del 19 al 21 de este mes de mayo. Esta noticia puede carecer de importancia para los aficionados al baloncesto porque todos pensarán que lo lógico es que hayan elegido a los ocho mejores. Pero para el baloncesto malagueño esta designación alcanza un estatus de notición puesto que uno de los colegiados elegidos es Dani Hierrezuelo.

La alegría para Dani ha debido de ser enorme después de una temporada tan difícil y dura marcada por ese maldito campo atrás de la Copa del Rey. Si ves la jugada repetida no podemos negar que nuestro árbitro se equivocó. Pero ya me impresiona el que diga que se dio cuenta del error en el momento porque la velocidad a la que iba Llull era muy alta. Quizás, que se produjera el campo atrás en un final de partido tan apretado y decisivo es lo que convirtió la jugada en viral y se multiplicaran las críticas.

Personalmente me ha sorprendido lo solo que ha estado Dani en esta situación. Es posible que mi apreciación sea errónea, pero me da que en una situación así de desagradable la ACB en general y el Departamento de Arbitraje en particular debieron proteger y salir en defensa del árbitro. Creo que Dani ha estado demasiado solo en esto y me sorprendió que sus superiores no dieran la cara por él.

Por eso me parece más especial esta designación, porque es un reconocimiento a este malagueño que, como tantas veces pasa, parece más valorado en este momento en Europa que en su país. Ahora bien, no podemos olvidar que esto no es algo nuevo para él, puesto que esta será la cuarta Final Four en la que participe nuestro Dani (se dice rápido). Esto demuestra que este malagueño lleva muchos años siendo uno de los árbitros más importantes en Europa y ha sido designado en los partidos más complicados o en las canchas más calientes. Un ejemplo fue verle pitar el martes pasado el decisivo quinto partido del play off entre el Olympiacos y el Anadolu Efes, el más igualado de todos los cuartos de final de la Euroleague.

Conseguir esto no es nada fácil y me niego a que no se valore ya que lo que está logrando tiene un mérito extraordinario al alcance de muy pocos y merece un reconocimiento de todo el baloncesto español, porque Dani es una estrella en el arbitraje a la altura de Navarro, Llull o Felipe Reyes.

De lo que estoy convencido es de que todos los que pertenecemos de una u otra manera al básket malagueño nos sentimos muy orgullosos de nuestro árbitro y estamos encantados de que sea él quien nos represente en la competición más importante de Europa. Orgullosos porque es un profesional de primer nivel pero, además, no podríamos encontrar mejor embajador para Málaga en un evento de este calibre.

Dani es un tío con un corazón enorme que siempre tiene una sonrisa en la cara, amigo de sus amigos y con un don especial de gente. Los que le conocemos no dudamos que si necesitamos algo de él se va a desvivir por ofrecer su ayuda. Él se siente muy malagueño y lo muestra con orgullo allá donde va, puedo dar fe de ello.

Dani, enhorabuena de corazón por esta victoria que consigues por cuarta vez aunque me parece que esta designación la vives con una alegría mucho más fuerte que otras. Lo que acabas de conseguir no es gratuito y sabes lo difícil que es pitar una Final Four. Pues ésta es la cuarta así que celebra el momento, hazlo con la gente que ha estado contigo siempre, los que no te han dado de lado en los malos momentos. En Estambul sólo habrá estrellas, por eso tú estarás allí. Pero que sepas que también eres una estrella fuera de la cancha y de esas sí que hay menos.

Ahora bien, como diría aquel, celébralo como la penúltima porque estoy convencido de que pitarás más Finals Four y que seguirás en lo más alto del arbitraje europeo. Este viernes has hecho felices a los que te queremos, que somos muchos, y al baloncesto de Málaga. Pero tú mejor que nadie sabes que has hecho muy feliz a tu mayor admiradora, que seguro en el cielo habrá hecho un club de fans de Dani Hierrezuelo y estará muy atenta disfrutando de tu arbitraje, como siempre. Un fuerte abrazo y ¡¡enhorabuena otra vez!!