Bozidar Maljkovic, exentrenador del Unicaja entre las temporadas 99/2000 y 2002/2003, fue elegido este martes en Belgrado nuevo presidente del Comité Olímpico de Serbia (OKS), noticia adelantada por La Opinión de Málaga el pasado 10 de abril y que ya es oficial.

El que fuera también técnico en la Liga ACB del Real Madrid, Barcelona y Tau Cerámica Baskonia aseguró tras su elección por aclamación que esto supone poner la corona a su carrera, según apuntó ayer a Efe la agencia Tanjung.

«Boza» Maljkovic, de 65 años, en su discurso ante los principales presidentes de las distintas federaciones de su país, prometió dedicar todo su tiempo a su nuevo cargo y crear nuevos centros deportivos en el interior de Serbia, fuera de Belgrado, la capital.

Indicó también que su deseo es «desarrollar y crear nuevos ganadores de medallas» y señaló que «el éxito en el deporte se va edificando, no se logra de la noche a la mañana o con milagros».

En su exitosa carrera de entrenador, Maljkovic conquistó cuatro títulos de campeón europeo de clubes, con el Jugoplastika Split de la entonces Yugoslavia, el francés Limoges y el griego Panathinaikos. Con el Unicaja fue campeón de la Copa Korac en 2001 y subcampeón la temporada anterior.

También es ganador de varios trofeos nacionales en los campeonatos de la antigua Yugoslavia, de Grecia, España y Francia, así como de diferentes galardones individuales.

El Comité Olímpico de Serbia es miembro del Comité Olímpico Internacional desde el año 1912. Los deportistas serbios han competido bajo diferentes banderas: en 1912 bajo la del Reino de Serbia, de 1920 a 1988 como Yugoslavia, en 1992 con la denominación de Participantes Olímpicos Independientes, de 1996 a 2002 nuevamente como Yugoslavia, y de 2004 a 2006 como Serbia y Montenegro. A partir de 2008, como Serbia.

Ha participado en 4 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, su primera presencia tuvo lugar en Estocolmo 1912. El país ha obtenido un total de 15 medallas en las ediciones de verano: 3 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.

Maljkovic, que cuenta con casa en Marbella, localidad a la que viaja muy a menudo, sucede en el cargo a otro hombre del baloncesto, el exjugador de la NBA Vlade Divac.