Cisma en la ACB. Y de los gordos. Y el Unicaja está involucrado de lleno. La entidad malagueña, junto a los tres clubes con Licencia A en la Euroliga (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia), han planteado hoy en la asamblea de la ACB la refundación de la Liga, con la composición de una nueva competición, en la que sólo estén los clubes solventes desde el punto de vista económico. Sería una Liga con menos equipos (16 para el año que viene) y que tienda a establecerse en 14, con un calendario más flexible, en la que haya más calidad de jugadores y de equipos, y con un reparto diferente de ingresos.

El órdago está ya sobre la mesa de los equipos de la ACB, que hoy se ha reunido en Barcelona, provocando un cisma de proporciones brutales, tal y como ha informado este mediodía "As". Según ha podido saber La Opinión, el Unicaja es uno de los cuatro equipos involucrados en este revolución, planteada hoy en un proyecto presentado a la Asamblea por el equipo malagueño, junto a los "grandes" de la Liga: Madrid, Barça y Baskonia.

Han sido, según fuentes consultadas, Barcelona y Baskonia los más beligerantes en la reunión de hoy en la Ciudad Condal, llegando a levantarse de la reunión y abandonando la asamblea, con respaldo del propio Unicaja, y del Real Madrid. Los cuatro equipos, que tienen su plaza garantizada para la próxima Euroliga, van en el mismo barco y tratan de refundar una competición en la que, por todos es sabido, hay media docena de clubes con fuertes pérdidas y deudas.

La idea de este selecto club de la elite del básket español, con el respaldo del Unicaja, es que la ACB se refunda, sólo con equipos que económicamente puedan competir y estar a la altura de un nivel mínimo competitivo. Que la Liga del próximo año se reduzca a 16 equipos y que tienda a establecerse en sólo 14. No se puede compatibilizar, opinan estos clubes, las nuevas exigencias impuestas por la FIBA, con dos ventajas para las selecciones que pararán todas las Ligas durante más de dos semanas en pleno calendario liguero, y con una Euroliga que ahora tiene 16 equipos pero que tiende a llegar a los 18 e incluso alcanzar los 20 en un lustro.

El Unicaja confía en que este proyecto presentado por los cuatro grandes clubes del básket español salga adelante, cueste lo que cueste, y no descartan tomar todo tipo de acciones. El proyecto establece partir de cero, sin canon de acceso a la ACB, pero sí cumpliendo un plan de estabilidad presupuestaria mucho más riguroso y escrupuloso que el actual.

El sistema de competición sería muy similar al actual, incluyendo play off por el título, la "salsa" del baloncesto, después de una Fase Regular que será mucho más corta debido a la reducción de clubes.

El Valencia Básket no ha querido unirse a este proyecto y ha presentado en la Asamblea otro documento diferente, que sí aboga por eliminar los play off para así acortar la competición, que se cerraría con un campeón de la Fase Regular, como ocurre en la Liga de fútbol.

Los equipos menos poderosos no quieren ni oír hablar de una reducción de la ACB, ya que eso eliminaría de facto a algún club de la elite. El cisma en la ACB está abierto de par en par. Hoy se ha escenificado en la Asamblea de la ACB, en la que los grandes han elegido un camino que no comparte la mayoría de equipos. El básket español vuelve a estar en pie de guerra.

La ACB responde

La ACB envió una nota en la que explicó que los "clubes Baloncesto Málaga, FC Barcelona, Real Madrid y Saski Baskonia decidieron abandonar la reunión antes de iniciarse el orden del día, tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado".

La reunión, según la nota, continuó con el orden del día previsto, en el que se decidió interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC, con la solicitud de medidas cautelares para suspender su ejecutividad, y reactivar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Baloncesto con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas respecto al modelo de ascensos y descensos y configuración de la competición profesional.

La asamblea decidió convocar una Asamblea general extraordinaria para el próximo martes 23 de mayo.