Las pocas (o muchas) opciones que tiene el Unicaja de acabar la Liga Regular entre los cuatro primeros de la tabla se ponen en juego esta tarde-noche entre las 20:00 y las 21:45 horas. Lo que pase en ese intervalo de tiempo en el UCAM Murcia-Unicaja y en el RETAbet Bilbao-Baskonia decidirá quién de los dos aspirantes (cajistas o baskonistas) es cuarto y tiene, por lo tanto, ventaja de campo en el play off de cuartos de final que arrancrá la próxima semana.

Las cuentas, a dos jornadas del final de la Liga Regular, son muy sencillas. El Unicaja necesita ganar sus dos partidos (hoy en Murcia y el domingo, en el Carpena, ante el Real Betis) y que el Baskonia pierda uno de los suyos (hoy en Bilbao o el del domingo, en Vitoria, frente al Fuenlabrada). Como quiera que parece imposible que que el «Fuenla» saque algo del Buesa Arena el fin de semana, pues hoy es el día «D». La jornada decisiva.

Es evidente que habrá que echar un ojo a lo que pase en Miribilla en el derbi vasco, pero la primera preocupación debe ser ganar en Murcia. Y eso no será nada, nada fácil. El UCAM espera a los verdes en un buen momento de juego y resultados, sobre todo en casa, lo que convierte el partido en una trampa para los de Los Guindos, que este mismo curso ya perdieron en el Municipal murciano, en partido de la primera fase de la Eurocup. Lo que pasa es que de eso hace tanto tiempo y ha cambiado tanto la cara del equipo, que casi ni sirve como precedente fiable.

Pero la verdad es que el rival está fuerte. Los granas no caen ante su afición desde que lo hicieron por 61-89 contra el Real Madrid el 5 de febrero y desde entonces han logrado hacer del Palacio de los Deportes un fortín, lo cual ha resultado clave para su reacción cuando estaba en una situación delicada y al borde de los puestos de descenso a la Liga LEB Oro, rondando ahora la zona de play off.

La expedición verde viajó ayer por carretera a Murcia con el objetivo de repetir la imagen y el resultado logrado el domingo en la pista del Baskonia. El golpe de autoridad de los de Plaza fue espectacular. Un «aquí estamos» en toda regla que da moral a jugadores y afición ante lo que está por venir a partir de la próxima semana.

Para esta noche pierde Joan Plaza al polaco Adam Waczynski, que se lastimó ayer en el gemelo, en la última sesión preparatoria previa al viaje, y se ha quedado en Málaga a la espera de que los médicos le hagan las pruebas pertinentes y se pueda hacer un diagnóstico de su dolencia, que por cierto, no tiene muy buena pinta. Los otros 11 profesionales estarán a disposición del catalán, en un partido en el que el rival no podrá contar con el ala pívot británico Ovie Soko ni con el pívot Julen Olaizola, ambos lesionados. Hoy toca ganar... y esperar.