Sorpresa en la ACB. El Iberostar Tenerife ha ganado esta tarde de jueves en el Palau Blaugrana al Barcelona, provocando un triple empate a 21 victorias y 10 derrotas en la clasificación entre Unicaja, Iberostar y Barcelona, que favorece los intereses del equipo cajista, que se coloca cuarto de la clasificación a falta de la última jornada de la Liga Regular.

El empate entre costasoleños, canarios y blaugranas se dirime sumando las victorias en los enfrentamientos particulares entre los tres equipos. En ese caso, el Unicaja suma 3 triunfos, el Iberostar tiene 2 y el Barcelona solo 1, de manera que el Unicaja se coloca cuarto en la tabla, por delante del equipo insular (quinto) y del Barcelona (sexto).

La última jornada será de infarto. Los partidos son Unicaja-Real Betis Energía Plus, Iberostar Tenerife-ICL Manresa y Obradoiro-FC Barcelona. El Unicaja mantendrá la cuarta plaza si gana el derbi andaluz y también lo hace el Iberostar, independientemente de lo que pase en Santiago de Compostela. En el caso de que los isleños pierdan ante el colista, entonces el Unicaja para seguir siendo cuarto necesitaría una derrota del Barça en Santiago. Si ganan los tres implicados en el triple empate sus respectivos partidos del fin de semana, todo seguirá igual.

Hay una opción de que el Unicaja todavía suba un puesto más en la clasificación. Para ello debe ganar su partido y que el Baskonia pierda el suyo, en Vitoria, frente al Montakit Fuenlabrada. En ese caso, el equipo de Joan Plaza sería tercero.

Si no hay cambios en la clasificación en la jornada unificada del próximo domingo, a partir de las 18 horas, el Unicaja jugará el play off de cuartos de final por el título contra el Iberostar Tenerife, con ventaja de campo. Algo totalmente inesperado.