El Unicaja se ha impuesto en el derbi andaluz sobre el Real Betis Energía Plus con cierta comodidad y ha certificado su cuarta plaza definitiva en la Fase Regular, por lo que será cabeza de serie en el play off que arranca la próxima semana.

El equipo de Joan Plaza, liderado por Nemanja Nedovic y Kyle Fogg, no tuvo piedad de un Real Betis que también ha certificado su descenso de categoría con la derrota en el Martín Carpena. Un triunfo incontestable del Unicaja que puso de manifiesto la diferencia entre unos y otros.

Y eso que el partido comenzó igualado, con un Betis dando guerra y no dejando nada al azar. Pero con Fogg primero y Nedovic después, el Unicaja fue tomando el mando de la situación para irse al descanso 53-42.

Los verdiblancos, más limitados que los cajistas, no pudieron frenar el perímetro del Unicaja, que anotó 16 triples. En el tercer cuarto el equipo malagueño siguió a lo suyo y mantuvo la amplia distancia en el marcador. El último fue ya una consecución de lo esperado.

Un partido que nunca peligró y que contó con el debut del canterano Ignacio Rosa. El Unicaja cierra a un gran nivel la Fase Regular y ya encara el play off con optimismo.

Así te lo hemos contado:

Los quintetos iniciales están formados por Fogg, Smith, Díez, Brooks y Musli por parte del Unicaja y con Radicevic, Stojanovski, Lockett, Milosevic, Mahalbasic, por el Real Betis.

Primer cuarto

Stojanovski abre el marcador en el partido. Declaración de intenciones del Real Betis desde el primer momento. Musli abre el marcador del Unicaja desde la personal. Cinco puntos consecutivos de Fogg para ponerse por delante (6-4). Y otros cuatro puntos, de Mahalbasic, ponen de nuevo en ventaja a los visitantes. Intercambio de canastas entre unos y otros, con triples de Brooks , Fogg y Díez. 15-14 en el ecuador del cuarto. Y otro triple de Fogg, que obliga a pedir tiempo a Alejandro Martínez con 18-14. El norteamericano está "on-fire" con once puntos de salida. DeVries, el primer excajista en ver aro. Empata a 20 DeVries a 2.30 del final del primer cuarto. Triple de Nedovic, que entra en partido anotando, pero responde Radicevic (23-25) con el primer triple visitante. Los malagueños y excajistas Carlos Cabezas y Alfonso Sánchez, en pista. Y triplazo de Alberto Díaz para cerrar el cuarto (28-25).

Segundo cuarto

Primeros puntos de Omic, desde la personal (30-27). Triplazo de Nedovic, que comienza a carburar y suma 5 puntos seguidos. Máxima diferencia para Unicaja en el partido (35-27) y tiempo muerto en pista. Primeros minutos para Okouo, que anota su primer lanzamiento con un 2+1 (38-27). Pero comete dos faltas personales muy seguidas. Primeros puntos también para Suárez (40-30). Y Nedovic se erige como el máximo anotador del partido con dos triples consecutivos, 16 puntos para él (46-30) en el ecuador del cuarto. Arreón leve del Real Betis, pero la distancia se mantiene (48-36 a 2.51 para el descanso). Unicaja mantiene la intensidad (52-40) a menos de un minuto. Se llega al descanso con ventaja cajista (53-42).

Tercer cuarto

Arranca de nuevo el partido con un triple de Milosevic. Y responde Alberto con otro triple (57-45). Nedovic sigue a lo suyo y anota de dos y otro triple (62-48). Y otro triple de Alberto (64-52). Desde la línea de tres el Unicaja bombardea al Real Betis. Ahora se suma a la fiesta Brooks para poner el 67-52. Los visitantes se resisten a tirar la toalla y Radicevic y Milosevic colocan la distancia a diez (67-57). Omic anota un 2+1. Responde Stojanovski con otro 2+1 y tiempo muerto de Plaza (70-60). Triplazo de Alfonso Sánchez para bajar la renta a menos de 10, pero devuelve la distancia Lafayette con otro triple. Musli, suma y sigue desde la personal (77-64) a menos de un minuto. Buenos minutos de Smith para cerrar el cuarto (79-66).

Último cuarto

Milosevic vuelve a abrir un cuarto con una penetración. La primera canasta del Unicaja se resiste y es Viny Okouo el que anota bajo aros (81-68 a falta de 7 minutos para el final). Triple de Smith (84-70), el decimoquinto de la tarde por parte de los verdes. Tiempo muerto en la pista con el partido encarrilado. Y otro triple para Fogg (87-70). El Unicaja, sin problemas, alterna canastas en un partido aparentemente decidido (90-74). Nueva canasta de Milosevic, que se va hasta los 19 puntos (90-76). Tiempo muerto en la pista. Debuta el canterano Ignacio Rosa a menos de 3 minutos para el final. Cinco puntos seguidos del Real Betis (92-81), que disputa sus últimos minutos en la Liga Endesa. Dos puntos de Fogg, que supera a Nedovic como máximo anotador del Unicaja con 22. Y triple de Alfonso Sánchez para recortar distancias a menos de un minuto (97-89). Un tiro libre de Alberto cierra el partido y la Fase Regular. El Unicaja, cuarto mientras que el Real Betis desciende.