El Unicaja logró ayer su objetivo de aguantar la cuarta plaza de la casificación de la Liga Endesa, por lo que encara el play off por el título con ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos de final, que arrancará el próximo domingo por la mañana en el Martín Carpena, ante el Iberostar Tenerife, que hizo también sus deberes y acabó quinto, por delante del FC Barcelona.

Los últimos 40 minutos de la Fase Regular no tuvieron casi ningún sobresalto en los partidos en los que estaban en juego las posiciones del 3 al 6 de la clasificación liguera. Ganaron todos los implicados y la clasificación se quedó exactamente igual de como había terminado la jornada anterior.

El Baskonia nunca vio peligrar su tercer puesto (incluso acabó segundo) porque desde el primer cuarto dominó con solvencia el marcador ante el Montakit Fuenlabrada. Lo mismo le pasó al Unicaja, que fue siempre por delante del Real Betis, excepto en los compases iniciales del choque. Los verdes, no obstante, necesitaban que el Iberostar Tenerife ganara su partido al ICL Manresa para seguir siendo cuartos. El equipo tinerfeño no hizo sufrir a la «marea verde» y también se puso desde el primer cuarto por delante ante los catalanes, que nunca tuvieron opción de remontar.

Con las victorias del Unicaja y el Iberostar aseguradas, el resultado del FC Barcelona no era ya una amenaza para los intereses del club de Los Guindos. Los culés también ganaron su partido, aunque fueron, de los aspirantes a la zona más noble de la clasificación, los que más sufrieron, con diferencia.

La temporada regular de la Liga Endesa 2016/2017 ya es historia. El Unicaja buscará desde el próximo fin de semana un hueco en las semifinales ligueras. El rival que tendrá al otro lado de la pista en los cuartos será el equipo revelación del presente curso, el Iberostar Tenerife del excajista Fran Vázquez.