El factor pista ha sido el objeto de deseo del Unicaja durante este esprint final de la ACB, donde ha puesto toda la carne en el asador para lograr el gran objetivo. Y lo ha logrado. Acompañaron los resultados y el equipo de Joan Plaza, con siete triunfos en las últimas ocho jornadas, adelantó a FC Barcelona e Iberostar Tenerife para ser cuarto. Y tener, por lo tanto, el factor «Carpena». Y es que la historia dice que cuando el Unicaja disputa un play off por el título de la ACB con ventaja de campo, la serie tiene color malagueño. Sí o sí.

El factor cancha es un hecho determinante en los play off que se avecinan. Siempre que el Unicaja ha celebrado en casa el primer partido de la fase final lo ha tenido todo a su favor. Las cifras acompañan y respaldan al cuadro verde, ya que casi siempre que ha contado con el factor cancha, como ocurrirá frente al Iberostar Tenerife, ha salido victorioso.

De las 15 eliminatorias por el título que ha disputado el Unicaja con la ventaja de pista a su favor, los cajistas han ganado 13. Un alto índice de éxito que debe hacer bueno ahora, ante un rival que no lo pondrá nada fácil.

Es cierto que el propio Unicaja se ha encargado de desmitificar la ventaja de campo en la presente edición de la Eurocup. Ni ante Bayern Múnich ni Lokomotiv Kuban ni Valencia tenía el factor pista a su favor el cuadro de Joan Plaza. A todas las series les dio la vuelta. Pero siempre es mucho más importante jugar con el Carpena a tu lado. O con Ciudad Jardín. Es y ha sido sinónimo de éxito.

El Unicaja de Joan Plaza ya logró en dos ocasiones ganar con ventaja de pista, en los play off de 2014/15, ante el Baskonia (2-1), y Herbalife Gran Canaria (2-1), un año antes. Los hombres de Plaza ganaron al Baskonia en Málaga por 69-55, luego perdieron en Vitoria (92-82) pero eliminaron a los vascos al ganar el tercer duelo por 89-77. Una temporada antes repitió contra el Gran Canaria. Triunfo en Málaga (78-70), traspié en las islas (63-62) y victoria final en casa: 79-60.

Tras un bache inaudito de dos años sin luchar por el título, fuera de los ocho mejores de la ACB, hay que remontarse hasta 2008/09 para volver a tener la ventaja de pista en un play off. El Kalise Gran Canaria, eso sí, estuvo a punto de echar por tierra el talismán malagueño, ya que en el estreno de la serie venció en el Carpena por 90-96. Era también un play off a tres partidos y el Unicaja, con Aíto García Reneses a los mandos, se metió en graves problemas. Carlos Cabezas salvó los muebles (68-70), para que la eliminatoria volviera a la Costa del Sol. En el tercer duelo ya no hubo color y el Unicaja firmó su pase a cuartos por 88-57.

Series históricas

Se vivieron luego eliminatoria realmente trepidantes y bonitas, como la remontada ante el Etosa Alicante (3-2), en una serie a cinco partidos que se puso 0-2 en cuartos. Parte de la historia del Unicaja es, por supuesto, la que dio al Unicaja el título de Liga, en 2005/06, con las tres series con ventaja de pista, en las que se ganó, de forma consecutiva, a Estudiantes (3-0), Joventut (3-2) y Tau (3-0).

Las dos únicas eliminaciones que ha sufrido el Unicaja teniendo a favor el factor pista desde que se implantó el actual sistema competitivo se produjeron en la temporada 1995/96, a manos del TDK Manresa, y del Tau Vitoria, en la gran final del la temporada 2001/02. El Manresa de Salva Maldonado echó al Unicaja del play off tras vencer en el tercer encuentro de la serie, en Ciudad Jardín, después de ganar cada uno antes en casa. Inolvidable y de infausto recuerdo fue la gran final liguera de 2002, con Boza Maljkovic, y en la que el Tau impuso un implacable 0-3. Fue hace ya 15 años.

Por cierto, que el play off entre cajistas y tinerfeños nunca se había dado. Se trata, de esta forma, de una serie inédita. Jamás se habían medido los dos por el título.