­El Unicaja ha aclarado su futuro antes de comenzar los play off por el título en la ACB y, de paso, ha puesto dos importantísimos cimientos de cara a un ilusionante futuro en la Euroliga. En una doble negociación llevada a cabo durante el último mes, una vez acabada la Eurocup, el club ha cerrado las renovaciones de su gran estrella, el serbio Nemanja Nedovic, y de su jugador revelación este curso, Jeff Brooks. El acuerdo con los dos está totalmente finiquitado ya, las firmas de los jugadores rubricadas y ambos documentos descansan ya en Los Guindos, según fuentes próximas al Unicaja. Las dos operaciones han finalizado con éxito y el club se garantiza, antes de que el mercado se abra de par en par, a dos de sus jugadores más importantes.

El club ha decidido apostar por lo que ya tiene y, como se ha informado en las últimas semanas, dará continuidad a este proyecto. Nemanja Nedovic se ha comprometido, según estas fuentes, por dos temporadas, con una cláusula de corte el próximo verano. El Unicaja convierte a «Nedo» en su gran estandarte y en su jugador estrella. Su salario se eleva por encima del millón de euros y será el mejor pagado de la actual plantilla, con diferencia. El escolta tenía interés de otros tres clubes de la Euroliga, con una opción en firme del CSKA Moscú. Sin embargo, para «Nedo» han primado otros intereses. Valora el grandísimo esfuerzo económico que hace el club, su estatus y su rol aquí, y cumplirá su tercera temporada en Málaga.

El movimiento del club es muy hábil, porque se garantiza la continuidad de su mejor pieza, que aún está en crecimiento y al que no se le adivina techo. Y lo hace, además, en pleno mes de mayo, antes de que las franquicias de la NBA vuelvan a pescar en Europa. Se anticipa así el Unicaja a lo que está por venir. Porque el próximo curso, el salario mínimo de la NBA crece y habrá una nueva migración de jugadores de Euroliga a EEUU. Y cuando los grandes clubes del Viejo Continente miren a equipos como Unicaja, «Nedo» ya tendrá un contrato blindado, sin ningún tipo de cláusula de salida este verano.

También ha firmado ya su nuevo compromiso en Málaga el americano Jeff Brooks, al que su pasaporte italiano le hacía ser también muy apetecible, especialmente para el Emporio Armani Milan. Brooks llegó a la Costa del Sol sustituyendo a Will Thomas el pasado verano y lo que ha pretendido evitar el club de Los Guindos es, precisamente, que se repita otro «Caso Thomas». El Unicaja invertirá algo más de 700.000 euros brutos para que Brooks juegue otra campaña más con la camiseta verde.

Los dos contratos ya están guardados a buen recaudo en la Gerencia del club y suponen toda una declaración de intenciones. Y es que, antes de la disputa de los play off, ya están atados dos jugadores clave. «Nedo», por su capacidad de liderazgo, su facilidad para anotar y la ilusión que transmite a la grada. Y Brooks, que ha hecho olvidar a Thomas, aportando capacidad atlética. Dos operaciones que consolidan el proyecto continuista, con Joan Plaza al mando, que se ha trazado el Unicaja para 2017/18 en Euroliga.

La idea es esa: mantener este núcleo. El equipo malagueño, tal y como se informó hace unos días en La Opinión, cuenta también con su pareja de jugadores extracomunitarios: Kyle Fogg y Jamar Smith. El base tiene contrato en vigor y el escolta también, aunque éste puede romper su vinculación abonando una cláusula ya fijada.

El equipo para el año que viene ya se va perfilando. Alberto Díaz tiene contrato en vigor, al igual que Adam Waczynski y los interiores Dejan Musli y Viny Okouo. Necesita el club afianzar sus puestos de cupo de formación, ya que ni Dani Díez ni Carlos Suárez están cerrados. Y el problema es que las posturas se han alejado, tras llegar a un acuerdo con Díez, pero que no se ha trasladado al papel. Lo de Suárez está totalmente parado.

El club confía en reforzarse con un base de las máximas garantías y con otro pívot. Se apurarán todas las negociaciones posibles para que Alen Omic pueda seguir en Málaga, rompiendo antes su contrato con el Anadolu Efes. El base favorito es, tal y como ya se informó en La Opinión, el americano Dontaye Draper, que tiene pasaporte croata. No es, lógicamente, el único jugador de la lista. Pero sí es el que más gusta.