­El Unicaja está crecido, pero no quiere lanzar las campanas al vuelo. La Opinión pulsó ayer las sensaciones de todos los jugadores de la plantilla. El equipo está en un gran momento. Y lo sabe. El propio Jamar Smith confiesa abiertamente que el Unicaja atraviesa ahora «el mejor momento del año». El «Pistolero» quiere seguir disparando y ahora su blanco es el Iberostar Tenerife. Máximo respeto al equipo insular, del que todos hablan maravillas. «Se pasan muy bien el balón, juegan muy rápido, son un gran equipo», destacan los jugadores del conjunto verde.

El Unicaja está unido y se siente fuerte. Respira optimismo, confianza y prudencia. Eso es lo que trasmiten ayer unos jugadores a los que les ha sentado genial la dinámica positiva que arrastra el club de Los Guindos. Y es que los cajistas han sacado adelante nueve de los diez últimos partidos que han disputado, incluidas las dos victorias de la gran final de la Eurocup contra Valencia. No cabe duda de que estas eliminatorias por el título aparecen en el instante oportuno.

El rival del equipo de Joan Plaza en este play off de cuartos de final es el Iberostar Tenerife. Y hay un hecho, ganado a pulso por el equipo en la recta final del curso: el «factor Carpena». La ilusión es máxima, pero con los pies en el suelo. Y ser cuarto le da al equipo malagueño la gran ventaja de abrir en casa la eliminatoria. Y eso, después de haber tenido que levantar tres series en la Eurocup, es un respiro. «Nuestros fans nos dan mucha energía, son nuestro sexto jugador», dice Alen Omic, uno de los preferidos de la grada del Palacio.

Todos conocen al conjunto insular y la complicación que conlleva el hecho de medirse en una eliminatoria a tres encuentros con ellos. Es un play off entre campeones. El de la Eurocup contra el de la Champions. «El Tenerife ha demostrado que ha sido de los mejores equipos de la Liga, que ha ganado al Barça, que ha estado arriba todo el año, es campeón de la Champions», argumenta Fogg.

En la plantilla verde también hay bastante consenso en torno a los aspectos claves, esos que pueden hacer al Unicaja poseedor del billete para las semifinales por el título. Una buena defensa y rebajar los porcentajes en el tiro de tres de los de Txus Vidorreta serán factores determinantes. También se antoja fundamental que el Unicaja exhiba esa versión coral, que siempre le ha permitido mirar de tú a tú a cualquier rival europeo.

Las respuestas de la plantilla del Unicaja

Dani Díez

Tenemos muy buenas sensaciones. Después de ganar la Eurocup, que fue un subidón, el equipo no se ha relajado y ha conseguido lograr la ventaja de campo. Hemos ganado 7 de los últimos 8 partidos y queremos mantener esa inercia positiva.

Tenemos que saber leer muy bien todos esos cambios y variantes defensivos que tienen. El control del rebote va a ser vital y no tener pérdidas también va a ser importante para llevarnos la eliminatoria.

Es un equipo que, como nosotros, ha ganado un título europeo este año. Han acabado quintos en la Liga Regular por algo, han ganado a rivales importantes como Madrid, Barcelona o Gran Canaria... Han hecho las cosas muy bien, es un rival que engaña. Va a ser muy complicado.

La gente ya nos ha demostrado lo que puede dar. Va a estar lleno seguro, nos van a apoyar a muerte y van a ser un jugador más. Yo desde aquí hago un llamamiento para que sigan así, han sido vitales esta temporada para lograr primero la Eurocup y luego acabar cuartos en la Liga y como cabezas de serie.

Kyle Fogg

Bien, muy bien... Estamos jugando un buen baloncesto ahora mismo. Sabemos lo que tenemos que hacer para poder hacer unos buenos play off.

Lo primero es que tenemos que jugar juntos, como equipo. Hacer un trabajo todos en la misma línea, siendo un equipo, demostrando lo que somos.

Es un equipo con grandes tiradores, saben mover muy bien el balón. Hacen una gran presión, defienden a un gran nivel. Ellos han sido los campeones de la Champions.

Espero ver al Carpena exactamente igual que ocurrió en la Eurocup. Fue una locura, disfrutamos muchísimo de ver ese gran ambiente. Fue tremendo verlo. Ellos son un sexto jugador para nosotros.

Oliver Lafayette

Estamos realmente deseosos de que comience el play off. Hemos logrado el reto de ser cuartos en la Fase Regular y ahora queremos hacer un gran play off delante de nuestra gente, con el factor pista.

La clave de la serie va a ser la defensa. Jugamos los dos equipos con mejor defensa de toda la Liga y ahora tenemos que demostrarlo. Serán partidos, probablemente, a pocos puntos.

Es un equipo que juega muy bien al baloncesto y es muy peligroso en el lanzamiento de tres puntos. Tienen mucha energía en el juego. Fue muy difícil para nosotros poder ganar allí en Tenerife y en Málaga ellos jugaron con su mirada puesta en la final de la Champions. Ahora se centrarán en nosotros.

Estoy esperando que todo el pabellón esté lleno, que se produzca un gran ambiente aquí. Nuestra afición ha demostrado ser muy importante y queremos que sigan así, animando siempre y siendo importante.

Nemanja Nedovic

El equipo está bien. Hemos ganado siete de los últimos ocho partidos pero no podemos pararnos ahora. Hemos conseguido el factor cancha gracias a los últimos tres partidos y queremos seguir así.

La defensa. Si jugamos en defensa como lo hemos venido haciendo tenemos camino hecho, porque el ataque va a llegar. Tenemos talento para anotar desde todas las posiciones.

Son un equipo, no tienen estrellas y juegan todos juntos. Tienen un movimiento de balón increíble, nadie en la ACB lo hace como ellos. Además no tienen presión, no tienen nada que perder, eso los hace muy peligrosos.

Espero que se llene el Carpena. Sé que el Málaga juega contra el Madrid, pero nosotros jugamos por la mañana y esperamos 11.000 personas aquí para apoyarnos. Con la gente llenando el Carpena es todo más fácil.

Alen Omic

Todo el mundo está bien, la gente está muy contenta por jugar los play off y haber sido cuartos al final. Y ahora necesitamos trabajar duro esta semana, entrenar bien, ver qué tenemos que hacer, tener un plan. Es importante jugar primero en nuestra pista. Vamos a tratar de dar lo máximo y de ganar cada partido ante Tenerife. Vamos a intentarlo, seguro.

La defensa debe ser muy dura, muy agresiva. Ser muy duros atrás, eso va a ser muy importante, porque ellos lo son. Hacer lo máximo por ganar, porque esto es el play off y necesitamos ganar dos partidos para estar en semifinales y vamos a dar lo máximo.

Le vi ganar en Barcelona hace unos días y no es fácil ganar en la pista del Barcelona. Juegan un baloncesto muy rápido en ataque, ningún jugador tiene el balón más de dos segundos en sus manos. Juegan muy bien, tienen un gran equipo. La gente no debe pensar que será como en el partido que jugamos aquí.

Es muy importante que los fans vengan a vernos. Porque para nosotros es el sexto jugador. Cuando vemos la pista llena nos da mucha energía. Los fans son clave.

Jeff Brooks

Estamos muy bien, el equipo está junto, unido, jugando un gran baloncesto.

Los play off serán muy diferentes a los partidos que jugamos en Fase Regular, pero en Málaga, cuando les ganamos, hicimos un gran baloncesto, movimos muy bien el balón, jugamos como un equipo y competimos muy bien. Fuimos un equipo, todo el mundo hizo su trabajo y tuvimos buenos tiros.

Ahora tenemos que hacer una buena semana de entrenamientos para preparar el primer partido, debemos jugar a un gran nivel porque llegamos a los play off y todos seremos importantes.

Confío mucho en nuestra afición, seguro que nos ayudará para ganar los partidos de casa.

Alberto Díaz

Estamos bien, tenemos buena dinámica, estamos unidos. Creo que hemos llegado muy bien a la recta final de la temporada. Estamos todos a una y muy mentalizados para afrontar de la mejor manera la eliminatoria ante el Tenerife.

Yo siempre tiro para la defensa. Controlar el rebote y las pérdidas de balón también será un factor importante que diferenciarán la eliminatoria.

Son una buena defensa, la mejor de la Liga. Tienen un juego muy dinámico en ataque, muy libre. Tiran muy bien de tres puntos, son el segundo en ese apartado. Por ello, estar bien en defensa será la clave.

Espero que el Carpena se llene como siempre. La afición siempre nos da un plus en los momentos claves. Es muy importante que nos animen y ser cuartos nos da la posibilidad de jugar un hipotético tercer partido en el Carpena, es algo que queríamos porque es preferible jugártela ante tu público y en tu casa.

Jamar Smith

El equipo está en un gran momento, en el mejor del año. Estamos jugando un gran baloncesto, tenemos muchísima confianza, todos estamos aportando ahora. Y queremos seguir así, ganar los próximos partidos, seguir avanzando eliminatorias y llegar lo más lejos posible.

La transición en defensa va a ser importante y tener mucho cuidado con su lanzamiento de tres puntos. Tienen un gran lanzamiento exterior y si somos capaces de detener sus rachas y frenarles tendremos mucho ganado.

Ellos son un equipo que juegan muy fácil, que mueven muy bien la pelota. Tenerife hace un gran baloncesto, es un gran equipo.

Espero que haya un gran ambiente. Todavía recuerdo lo que pasó en la Eurocup... aquello fue increíble, tío. Los play off son el mejor momento del año para el baloncesto y para toda la temporada.

Christian Eyenga

El Unicaja llega con confianza, ha ganado la Eurocup y ha demostrado que puede competir con cualquiera. El equipo tiene corazón y siempre lucha. Para mí es un orgullo poder estar aquí.

Tenemos que contrarrestar su capacidad de tiro. Ellos tiran muy bien desde fuera y tenemos que ser capaces de frenarles en eso.

Es un equipo muy fuerte, con un potencial alto desde el triple, tira muy bien de fuera y en defensa también son duros. Los he visto en la Champions, tienen un estilo parecido al nuestro.

El Carpena es un pabellón que siempre está lleno y siempre está motivado. La gente está muy ilusionada tras ganar la Eurocup.

Dejan Musli

Estamos todos bien. La única pena es que Adam (Waczynski) no va a poder estar con nosotros. Él es un jugador muy importante para nosotros. Ahora tendremos que ser más duros y tendremos la ayuda de un jugador nuevo, Eyenga, aunque lleva muy poco tiempo con nosotros.

Si queremos pasar la eliminatoria no podemos descuidar ningún aspecto del juego, tenemos que hacerlo todo bien. Creo que la defensa es lo más importante. En una eliminatoria de play off el que más fuerte está en defensa siempre suele resultar vencedor. Tenemos que tener esa mentalidad que nos ha llevado a ganar muchos partidos.

Tenerife es muy buen equipo, juega muy rápido, son duros en defensa y es el campeón de la competición de la FIBA. Es muy buen equipo y lo ha demostrado esta temporada ganando a equipos muy importantes.

Espero un Carpena lleno, como siempre. Estoy seguro que va a venir mucha gente el domingo y nos van a ayudar mucho para ganar este partido. Si la eliminatoria se va al tercer partido, seguro que serán igual de importantes.

Carlos Suárez

Llegamos bien, en un buen momento, con mucha confianza. Sabemos que el play off es algo especial y que tenemos que subir el listón para pasar la eliminatoria.

Tenemos que llevar el partido a nuestra defensa, va a depender de la intensidad que tengamos y del rebote. Esperemos que ellos no se sientan cómodos cuando tengan el balón, que no puedan moverlo como lo suelen hacer.

Del Tenerife hay que temer muchas cosas. Su defensa, que es la mejor defensa de la Liga, su tiro de tres y que es un bloque. Cualquiera puede hacer un partidazo y mueven muy bien el balón. Además, gente como Fran Vázquez, que es un exjugador del Unicaja, va a venir muy motivado para jugar contra nosotros. Esas son las cosas por las que podemos temer al Tenerife.

Esperemos que ese factor Carpena podamos materializarlo para pasar la eliminatoria. Esperamos que el domingo esté el campo a rebosar.

Viny Okouo

Llegamos al play off bien con buenas sensaciones tras las últimas semanas. Ganamos el último partido de Liga Regular y es algo que nos da confianza, vamos a competir seguro en este play off.

En la defensa, tenemos que estar muy fuertes atrás. En ataque. sabemos que podemos anotar, por eso la clave tiene que ser la defensa.

Ellos, lo primero, son uno de los mejores equipos de la Liga Regular en defensa, creo que los segundos en ese apartado. Han ganado la Champions. Tenemos que tenerles todo el respeto, le han ganado a muchos equipos grandes. Es buen equipo y tenemos que estar atentos.

El público del Carpena nunca falla. Estarán animando como siempre. Espero un lleno, necesitamos a la gente para el primer partido en casa, queremos ganar y ponernos en ventaja.