Anicet Lavodrama, uno de los grandes mitos del baloncesto español en la década de los 80 y en los 90, conoce muy bien a Christian Eyenga, alero congoleño que ayer fue anunciado de forma oficial por el Unicaja como refuerzo del equipo para lo que resta de temporada.

El expívot centroafricano, afincado desde hace varios años en Málaga, y colaborador habitual del programa Zona Verde en 101TV, fue el que puso sobre la pista al Joventut para que reclutara al entonces jovencísimo alero congoleño para formar parte de la siempre potente cantera verdinegra.

Lavodrama recuerda perfectamente la primera vez que vio a Eyenga en directo. «Lo vi por primera vez en Johannesburgo, en un campus BWB (Basket sin Fronteras). Llegó a ese campus con un cuerpo de NBA, muy largo, explosivo, intenso... Después lo vi en Nigeria y hablamos con el Joventut para que lo trajeran. En el Congo, con esa altura, un jugador siempre juega dentro, pero en la Penya se trabajó para que jugara por fuera. José María Margall hizo un gran trabajo con él que fue clave para que diera después el salto a la NBA», asegurá Lavodrama.

El mítico exjugador del OAR Ferrol, entre otros equipos de la Liga ACB, tiene claro que es un refuerzo que puede aportar muchas cosas al Unicaja. «Va a aportar un nivel atlético que solo tienen actualmente en el equipo Brooks y Nedovic. Es un plus tremendo en el play off para el Unicaja tener tanta capacidad atlética. Aportará envergadura y movilidad que serán claves en las estrategias de defensa y un plus en el contraataque. Tanto con Alberto, como con Fogg, Lafayette o Nedovic, a campo abierto, el contraataque se verá muy beneficiado con Christian. Puede postear y tirar incluso de 3 puntos, pero en relación a Waczynski, la gran diferencia es que aporta un grado defensivo mucho más alto si está concentrado».

Respecto al poco tiempo que el congoleño tendrá para adaptarse al equipo antes de su debú en el play off por el título, Lavodrama cree que Eyenga no tendrá excesivos problemas. «Es una excelente oportunidad para él que se le vea otra vez en la Liga ACB y en un equipo de la ambición del Unicaja. Con Plaza, el jugador tiene que encontrar su sitio. Edwin Jackson, por ejemplo, no pudo asumir su rol. Eyenga sabe que viene a complementar el trabajo del equipo, que ya está hecho. El llegará con el temple y la humildad de entender eso. No necesitará tener un gran protagonismo. Si está mentalizado, el Carpena va a disfrutar muchísimo con Eyenga. Es muy espectacular y a la gente le va a gustar mucho», finalizó Lavodrama.