«Temporero»: Dícese del jugador de baloncesto que llega a un equipo iniciada la temporada para jugar -habitualmente- durante un corto espacio de tiempo con su nuevo club... Así se podría definir más o menos una palabra habitual en la jerga del baloncesto y que casi nunca se utiliza para cualquier otro deporte o actividad profesional.

El último «temporero» en llegar a la disciplina del Unicaja ha sido el congoleño Christian Eyenga, que el domingo firmó un debut de lujo en el primer partido del play off de cuartos de final, al firmar 21 puntos, 4 rebotes y 2 balones recuperados en los 17:32 minutos que estuvo sobre el parqué del Martín Carpena en el estreno de la eliminatoria frente al Iberostar Tenerife.

La impactante aparición de Eyenga ha sido tan espectacular como inesperada, después de que el jugador llegara el domingo anterior a Málaga como sustituto en la plantilla del lesionado Adam Waczynski, fuera presentado el lunes y tuviera apenas cinco entrenamientos con sus nuevos compañeros, antes de debutar a lo grande en el estreno de los cruces por el título.

Los 21 puntos y 22 de valoración hacen que el jugador congoleño haya conseguido el mejor debut de un temporero desde el 10 de noviembre de 1987, cuando Phillip Zevenbergen anotó 28 puntos al Oximesa Granada en su primer partido con el Caja de Ronda. El suyo es el mejor debut de un jugador verde si tenemos en cuenta puntos y valoración por minuto, según el propio club informó ayer a través de su sitio web. Zevenbergen permaneció aquel día en pista los 40 minutos de juego en un partido en el que el equipo malagueño cayó en la ciudad nazarí por 81-67.

La lista de jugadores llegados con la temporada ya iniciada a Málaga y con un gran impacto en su estreno con el equipo, anotando 20 o más puntos, es corta. Larry Boston fue el primero en la temporada 1984/85. Anotó 23 puntos ante el Clesa Ferrol el 22 de diciembre de 1984, en un partido que también acabó en derrota costasoleña por 98-92.

Ron Draper, en la temporada 1990/91, anotó 21 puntos y consiguió 17 de valoración en su primer partido con el Caja de Ronda. Fue en el primer encuentro de los octavos de final de la ACB frente al Real Madrid. Este partido se disputó el 4 de abril de 1991 y se resolvió en la prórroga a favor de los madrileños por 95-83. Draper estuvo en pista 42 minutos en una época en la que al baloncesto se jugaba con muy pocas rotaciones.

Más cerca en el tiempo, Stephen Howard, en la temporada 1999/2000, la primera de Bozidar Maljkovic en el Unicaja, debutó con 20 puntos y 18 de valoración en una victoria cajista ante TDK Manresa por 56-64, estando 33 minutos en pista. Este partido se disputó el 12 de diciembre de 1999. El pívot norteamericano sólo disputó 4 partidos con el Unicaja, ya que llegó por un mes para cubrir la baja del lesionado Bryan Sallier.

Muy recordada en Málaga es la puesta de largo que tuvo Juan Dixon en la temporada 2009/10. Debutó en la pista del Baloncesto Fuenlabrada el 17 de enero de 2010 en la jornada 18 de la ACB. El Unicaja ganó 81-86 y Dixon fue protagonista con 20 puntos y 18 de valoración en 24 minutos en pista. Dixon sólo disputó 3 partidos con el Unicaja por un positivo por nandrolona que dio en un control antidopaje efectuado en Grecia días antes de su fichaje por el Unicaja y que confirmó el contraanálisis cuando ya vestía de verde.

Lo cierto es que encontrar en el mercado jugadores válidos a lo largo de la temporada no es nunca nada fácil. Aunque no aparecen en esta lista de los que debutaron con mejor suerte, hay otros tres «temporeros» que son especialmente recordados por la «marea verde» por su buen papel en el equipo.

Louis Bullock es uno de esos ejemplos. El escolta americano llegó desde Italia (Milán) para jugar el play off por el título de la temporada 2001/2002. Boza Maljkovic pensó en él para sustituir a Veljko Mrsic, cuyo rendimiento había caído en picado los últimos meses de aquella temporada. La operación salió redonda y el Unicaja llegó a la final de aquella Liga, siendo finalmente subcampeón, firmando el francotirador de Whasington 15 puntos y 15,3 de valoración media por partido. Su buen papel le hizo seguir en Málaga dos temporadas más a un gran nivel.

Marko Tusek es otro fichaje de media temporada que resultó ser un gran acierto de la dirección deportiva cajista. El ala-pívot esloveno fue crucial en la clasificación del Unicaja para la Final Four de la Euroliga 2007 en aquel inolvidable play off contra el Barcelona, resuelto con el triple de Pepe Sánchez. Sergio Scariolo pensó en Tusek (también estaba en Milán) para sustituir a su compatriota Erazem Lorbek, que no cuajó en su breve etapa malagueña. Jugó 33 partidos en total y dejó huella en la aficición verde por su entrega desde el primer hasta el último día.

Boniface N’Dong fue otro gran acierto de los despachos de Los Guindos en un final de temporada. Concretamente fue en la campaña 2006/07. Daniel Santiago tuvo problemas oculares en el tramo final de aquella campaña y Sergio Scariolo se trajo al center senegalés, que entonces militaba en el Spartak San Petersburgo de la liga rusa, para encarar el play off por el título. Jugó solo tres partidos, pero fue el mejor del equipo en la discreta serie de cuartos de final que se perdió por 3-0 ante el Tau. Ndong promedió 8,7 puntos, 7,3 rebotes y 11,7 de valoración. Continuó su trayectoria en Málaga dos años más a un buenísimo nivel. Hoy en día forma parte del staff técnico de Joan Plaza, dedicado sobre todo al trabajo de tecnificación con los jugadores interiores.

Habrá que ver cómo evoluciona Christian Eyenga en los próximos partidos. A la grada del Carpena se la ganó desde el primer segundo. Joan Plaza advirtió tras el partido: «No espero que Eyenga rinda a este nivel siempre, pero sí me ha parecido que tiene las ideas claras de cuál es su rol en este equipo». De momento, la «marea verde» tiene nuevo ídolo.