El presidente de la ACB, Francisco Roca, explicó tras la Asamblea General Extraordinaria de ayer martes que los clubes están en «un proceso negociador» para reducir el número de partidos de la Liga Endesa cambiando el formato o reduciendo clubes, que no serán menos de 16. «Hay visiones muy diferentes, el calendario se puede reducir. La cuestión fundamental no es si hay menos clubes, sino cómo logramos que se juegue menos para un grupo de clubes, no sólo los de Euroliga, pero también los de la Eurocup o la Liga de Campeones FIBA», explicó Roca. Los 17 clubes de la ACB se reunieron este martes, incluidos los cuatro de Euroliga (Real Madrid, Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja), que amenazaron en la anterior reunión con marcharse de la ACB y formar una liga privada si se ampliaba el número de participantes en la ACB.

En la discusión de este martes se estudió tanto modificar el formato, eliminando la fase de cuartos de final de play off, o terminando la Liga en una Final Four, como reducir el número de equipos participantes. «Otra posibilidad es reducir número de clubes en la competición, lo cual tiene inconvenientes con menos partidos, menos abonos para vender y menos partidos por televisión», explicó Roca. «Nos es imposible garantizar ahora si vamos a ser 16, 17 ó 18. No seremos menos de 16 tampoco, por mucho que lo desearan algunos clubes», aseguró Roca, que valoró la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) en este asunto, con el que negociarán, junto a la Federación Española (FEB) en las próximas semanas.

Respecto a los ascensos y descensos, Roca explicó que se mantendrá el canon, aunque no como el actual ,para lo cual se están estudiando fórmulas intermedias.