La historia dice que el Unicaja estará el viernes por la noche, o como muy tarde el domingo, en las semifinales de la Liga Endesa. Las estadísticas, de hecho, dan como «casi clasificado» al equipo que con factor cancha a favor se coloca 1-0 en la serie al mejor de tres partidos, el marcador que el Unicaja logró el pasado domingo en el estreno del cruce de cuartos de final ante el Iberostar, tras ganar 79-65 en el Martín Carpena.

Los números son contundentes. De las 71 eliminatorias que se han jugado bajo este formato dentro de la ACB (ya sea de play out o de cuartos de final por el título) solo en cinco de ellas se ha remontado un 1-0 adverso y en cancha contraria, lo que debería ahora hacer el cuadro canario para apear a los de Joan Plaza de la lucha por el título.

Ésta es la vigésima tercera temporada en la que la ACB emplea el sistema de eliminatorias a tres partidos. De las 22 anteriores, los precedentes sonríen al equipo cajista. Y es que de los 71 cruces disputados bajo este formato, en 66 de ellos (92,96%) el conjunto con factor cancha a favor lo resolvió a su favor. De esas 66 ocasiones en 48 (67,6%) ni siquiera hizo falta llegar al tercer encuentro, que solo se jugó 18 veces (25,35%).

Tras un paréntesis entre 1996 y 2008, la ACB ha recuperado en la última década el formato 1-1-1 para cuartos de final, aunque el factor sorpresa sigue brillando por su ausencia. Así, desde el nuevo cambio de sistema se han disputado 30 eliminatorias y en 28 de ellas el mejor clasificado en la fase regular se llevó el gato al agua (93,33%). Lo que sí ha aumentado es la proporción de los cruces en los que se ha llegado al tercer choque, exactamente 10 (33,33%) frente a los 18 del 2-0 (60%).

Solo hay cinco precedentes que deben preocupar a los chicos de Joan Plaza, dos de ellos, por cierto, muy frescos. Ambos ocurrieron en el curso 2012/2013, cuando el Gran Canaria y el CAI Zaragoza fueron capaces de no solo empatar sus respectivas eliminatorias contra Baskonia y Valencia en sus respectivas canchas, sino que además lograron la machada días después en pista ajena para plantarse en semifinales.

Más lejanos en el tiempo quedan las remontadas del TDK ante el propio Unicaja (1996), una del Taugrés contra el CAI (1992) y otra del mismo CAI frente al Caja Madrid (1984).

Si el Unicaja llega en gran momento de juego y resultados que le hacen ser optimista, los precedentes contra el equipo aurinegro son espectaculares, con 10 victorias verdes en 11 enfrentamientos. La única derrota fue en la recta final del curso 2012/13, cuando los laguneros se impusieron 97-94. Desde entonces, nueve victorias seguidas de los de Los Guindos, que en estos cinco ejercicios tienen un balance a su favor de 10-1 y un global histórico de 16-4 y un empate.

El duelo de banquillos también hace presagiar un triunfo cajista. Y es que Joan Plaza parece tenerle cogida la medida a Txus Vidorreta. De hecho, en los siete choques más recientes entre ambos ha salido airoso el preparador catalán. Los dos se han enfrentado en 18 ocasiones y en 16 ganó Plaza.