Ocho meses después de que el Unicaja arrancara en la pista del Real Madrid la temporada ACB 2016/2017, el equipo de Joan Plaza se juega esta noche su futuro liguero a una sola carta, en el partido de desempate de cuartos de final por el título que le medirá desde las 21:30 al Iberostar Tenerife. Por delante, 40 minutos -si no hay prórroga- para ganar... o para despedirse de una temporada que será para siempre inolvidable por el título continental de la Eurocup y por la consecución de una plaza para la próxima Euroliga.

El play off es así. No da margen para el error. Sobre todo en estas eliminatorias exprés al mejor de tres partidos. Las semifinales esperan, pero no hay sitio para los dos. El Unicaja, cuarto de la Fase Regular, y el Iberostar, quinto, se la juegan a una carta. Sin red.

El «Factor Carpena» es el gran aval con el que el Unicaja saltará esta noche a la cancha. El equipo de Joan Plaza se ganó con el sudor de su frente llegar a este partido decisivo con su público a favor. Y la «marea verde» tiene ahora la misión de ejercer de jugador número 6 y hacer bueno el esfuerzo de su equipo durante 32 jornadas. Se prevé buen ambiente en el Carpena a pesar de lo intempestivo del horario, más propio del concierto de un cantante de moda que de un partido de baloncesto. Pero hoy no puede haber excusas y cualquier asiento libre en el Palacio será casi inexplicable, habiendo lo que hay en juego y teniendo el premio en el horizonte de medir fuerzas en un duelo a 5 partidos en semifinales contra, probablemente, el R. Madrid.

El Unicaja no tiene por qué preocuparse. Sabe que en su pista siempre (o casi siempre) es favorito. El «infierno verde» ha triturado este curso a Barça, Madrid, Baskonia, Herbalife... Solo el Zaragoza, en el segundo partido de Liga; el Valencia Basket, cuando peor estaba el equipo de Plaza; y el Movistar Estudiantes, en pleno esfuerzo por ganar la Eurocup, salieron vivos de Málaga. Pero nada que ver con el órdago de hoy.

El Unicaja ya sabe a qué atenerse. El Iberostar igualó anteayer la serie a base de una defensa llevada hasta el extremo. Será hoy, seguro, su baza principal para intentar dar la sorpresa en Málaga. Los verdes deben tener paciencia, circular la pelota con más tranquilidad, perder menos balones que el otro día y buscar posiciones de tiro que permitan mejores porcentajes que en el partido del viernes. La hoja de ruta es ésa. Fácil de decir, pero difícil de ejecutar.

Plaza también necesita que algunos de sus pesos pesados aparezcan. Nedovic es un buen ejemplo. En La Laguna estuvo muy lejos de sus prestaciones habituales. Sin la magia ofensiva del escolta serbio todo es mucho más difícil. También hay que esperar que los dos pívots den un paso al frente. Ni Omic ni Musli son los de meses precedentes. Tanto atrás como delante, las dos torres verdes deben hacer valer sus centímetros y su talento. También sería bueno que Fogg volviera de sus «vacaciones» anticipadas y aportara algo en ataque a los suyos. Sus 0 puntos en dos partidos son, la verdad, inexplicables.

La eliminatoria llega a su desenlace marcada por el cruce de declaraciones entre Txus Vidorreta y Joan Plaza, que salta a la vista que no son los mejores amigos del mundo. El técnico del Iberostar criticó la actuación arbitral del primer partido en el Carpena y Plaza se quejó en Tenerife de que esas protestas ejercieran presión al trío arbitral en el segundo partido. Los tres del pito (Martín Bertrán, Pérez Pérez y Sergio Manuel) estarán hoy en el punto de mira. A ver...

El ultimátum liguero es a las 21:30 horas. Mañana hay que ir al cole, al «insti» y a la «facul». También hay que trabajar y madrugar mucho. Pero el Unicaja necesita a su afición y esta noche la «marea verde» no le puede fallar. Todos a una será mucho más fácil. Jugar en casa un partido de desempate del play off es lo que cualquiera firmaría. El Carpena tiene la palabra. Que nadie falte a la cita. Por favor.