Joan Plaza, entrenador del Unicaja, ha querido mandar un mensaje ambicioso de cara a la serie de semifinales al mejor de cinco contra el Real Madrid que empieza este miércoles. Consciente de la dificultad del rival, el catalán no se arruga y ha asegurado que van a por todas, al mismo tiempo que se ha lamentado por los numerosos problemas físicos que arrastran varios de sus jugadores.

"Vamos allí a ganar. Planteamos la serie con toda la cautela que se puede tener, sabiendo que jugamos contra un equipo que ha sido campeón en la Liga Regular en España y Europa, que quiere ganar la Liga. Nosotros venimos en buena dinámica, habiendo ganado muchos partidos en los dos últimos dos meses. Pero somos conscientes de las limitaciones que tenemos. Ahora estoy muy preocupado por el estado físico de varios jugadores, teníamos cuatro que no estaban en disposición de entrenar bien, pero vamos con energía y hacerlo bien".

Y es que, pese a no querer lamentarse por los lesionados, Plaza ha relatado la plaga de "tocados" con los que el Unicaja afronta el primer partido de semifinales. "Esta mañana cuando me ha llamado Mario Bárbara he estado a punto de echarme a llorar. Tenemos muchos dudosos. Nedovic no va a entrenar, Musli ayer no entrenó y veremos qué tal está hoy, se ha levantado con fiebre; Brooks ayer no entrenó y hoy estaba con fiebre y se lo iban a llevar al hospital; Omic tenía una inflamación en la tibia esta mañana... el parte era terrible. Pero no excusas, no miedos y no lloros. Si tiene que jugar Viny de base lo ponemos de base, eso no me da miedo. Pero es cierto que no es la situación idílica, estamos en tiempo de play off y toca aguantar, apretar los dientes, sacar el cuchillo e ir a muerte".

Cuestionado por cómo se prepara una eliminatoria a cinco partidos ante todo un Real Madrid, Plaza asegura que la clave es ir cuarto a cuarto. "No sólo hay que ir partido a partido, hay que ir casi cuarto a cuarto. Son gente que tiene capacidad para anotar y romper un partido, muchos hablan del MVP, pero el Madrid es más que todo eso. Tienen jugadores con mucho talento y que serían titulares en cualquier equipo ACB y Euroliga. Tenemos que partir de una gran responsabilidad individual defendiendo. Si hacemos sobreayudas a cuaquier jugador tenemos que tener claro que por otro lado vamos a abrir un agujero, pero tenemos que ir con valentía, somos un equipo que hemos demostrado que podemos anotar cuando hace falta, que podemos defender cuando hace falta. Saber leer el partido es fundamental.

Para Plaza es engañoso pensar que el Real Madrid no afronta la serie en su mejor momento después de caer en la Final Four y haber perdido un partido contra Andorra en cuartos de final. "Yo he estado en ese club, por suerte, y el Real Madrid se prepara para ganar la Liga. Con todo el respeto que tenían que tener por Andorra, ellos querían llegar bien a las semifinales, pero sobre todo a la final. Su preparación física, su mentalidad es estar bien en el momento cumbre, que no es otra que la eliminatoria final. No digo que jugaran por debajo de su nivel contra Andorra, pero es probable que las cargas físicas estén preparadas para ahora y no para cuartos de final".

Según el entrenador cajista, si el Unicaja quiere rascar algo en esta semifinal lo primordial es no traicionarse a sí mismo. "Lo fundamental es no desvirtuarnos. Cuando juegas contra un equipo grande quieres ajustarte tanto al rival que dejas de ser tú mismo. Es fundamental no cometer muchos errores porque son puñales. Cuando no hagamos un buen balance defensivo ellos corren y anotan con facilidad en 3 o 4 segundos, sus triplistas son descomunales, hay que estar muy despiertos. Hemos demostrado este año que podemos hacerlo. Hemos ganado este año a todos los rivales a los que nos hemos enfrentado al menos una vez. El desgaste va a ser brutal, si un jugador puede estar de media 6 o 7 minutos haciendo labores a los dos lados de la pista, contra un equipo como Real Madrid quizás hay que reducirlo y estar 5 minutos. No podemos jugar solo a atacar o solo a defender porque te van a matar si te relajas".

Lo cierto es que los cuatro equipos que han llegado a las semifinales afrontan sus series con mucha carga de partidos. "No hay nada que objetar, todos llegamos igual. Hay equipos que tienen un roster más amplio, pero no hay excusas, el calendario es igual para todos y así lo vamos a asumir. Vamos deseosos de arañar un partido en Madrid y después aquí, al calor de nuestro público ser capaz de competir. La dinámica general hace que nos atrevamos a competir con el Real Madrid de tú a tú sin miedo, luego puede que nos ganen los tres partidos de 20 y a estudiar a Salamanca, como decía Manel Comas. Pero hay que ir valientes y convencidos de que podemos plantar cara".

Para Plaza, el factor cancha es importante, pero no determinante. "Nos habría gustado tenerlo a favor, ya lo conseguimos en cuartos de final que es un gran logro. La Eurocup nos ha enseñado a jugar sin el factor cancha a favor, sacar rendimiento y ganar un título. No nos da miedo, pero sabemos que muy poca gente ha sido capaz de ganar al Madrid en Madrid, pretendemos ser uno de ellos".

En ese sentido, el coach cree que el primer partido es el más factible para dar la sorpresa. "En teoría esa es la realidad. Todos llegamos muy justos para entrenar. Es difícil dar la sorpresa si no llegamos cien por cien sanos, pero aún así sabemos que ellos tampoco estarán del todo bien e intentaremos sacar la cara al partido. Si conseguimos arañar un triunfo en el primer partido sería idílico, pero si es en el segundo también lo firmo ahora mismo".

El Unicaja llega a las semifinales con los objetivos más que conseguidos (Eurocup, volver a la Euroliga, semifinales Liga Endesa), una situación que puede ser beneficiosa para jugar sin tanta presión. "Tenemos que encontrar la frontera entre ir demasiado obsesionados y dejarnos ir, es la clave. El Real Madrid requiere una tensión lógica, pero tenemos que ser nosotros mismos, divertirnos y no jugar atenazados. Somos el equipo que mejor pasa en la Liga y tenemos que demostrarlo; somos uno de los mejores equipos que tira de tres en la Liga y hay que demostrarlo. Hemos sido capaces ante Tenerife de ponernos el traje de faena y ser la mejor defensa hasta ahora del play off. El paranoico del entrenador, que soy yo, lo quiere hacer todo bien, pero debemos divertirnos dentro de los parámetros que podamos".

Plaza lo tiene claro y firmaría llegar al último cuarto de un supuesto quinto partido en Madrid con opciones. "La idea es la misma que en las eliminatorias de la Eurocup, llegar al último partido con opciones, aquí igual, llegar al último cuarto del último partido con opciones y que la gente que venga a Madrid o que nos vea por televisión esté orgullosa de lo que está viendo. Esto hablará muy bien de nuestra perseverancia por lograr el objetivo. Evidentemente un 0-3 no estaría nada mal, pero dejando las fantasías a un lado lo que queremos mostrar es la mejor cara".

"Todavía nos queda alguna sorpresa. Hemos ganado a Tenerife, pero coincidiremos en que tampoco hemos hecho partidos increíbles, aún nos queda margen de mejora. Creo que podemos seguir mejorando, la lastima es que la temporada acabe ahora".

Además, el preparado catalán no ha dudado en atribuirse parte del mérito en la formación de Sergio Llull, MVP de la Liga Endesa y Euroliga y uno de los jugadores más sobresalientes de Europa. "Es evidente que yo le hice debutar en ACB, que lo trajimos al Real Madrid, no sólo yo, la gente que me lo toleró también como Herreros... Fue un acierto haberlo fichado. Confiamos en él incluso a costa de bases brutales como Tunceri, Raúl López o Pepe Sánchez. Había gente que demandaba que ellos jugaran por ser más reputados y yo me empeñé en que jugara Llull muchas veces. Esa inversión, más el buen trabajo de Ettore (Messina), Scariolo en la selección y Pablo Laso, entre todos hemos hecho que sea un referente a nivel mundial. Es todo corazón, un gran profesional, siempre tiene una palabra agradable para todo el mundo, le gusta el deporte, el baloncesto, vivir en Madrid. Está en un punto de madurez bestial pero nos haríamos un mal favor si sólo nos centramos en él".

También ha recordado la última eliminatoria que el Unicaja venció al Real Madrid, con él de entrenador en el conjunto blanco. "La experiencia es lo que te va curtiendo, para bien o para mal. Eso no era una semifinal, eran cuartos de final por lo que no viene muy a cuento. En cualquier caso, el bagaje lo adquieres no solo pasando buenos momentos, también con momentos difíciles como el que recuerdas. Nunca la cosa está hecha cuando juega el octavo contra el primero y por eso quizás me he vuelto tan pragmático en cada eliminatoria".

El entrenador no se arruga y asegura que van a por todos. "Haremos todo lo posible por colgar otra banderola. Seguimos bien, estamos contentos, somos felices trabajando en este grupo humano. No descartamos nada pero tampoco somos unos ingenuos. Nos gustaría colgar no solo una sino muchas más en los próximos años".

En cuanto a Kyle Fogg, que está atravesando un mal inicio de play off, Plaza no descarta que ante el Real Madrid se desate como anotador. "Jugar con 12 jugadores siempre es difícil y tener a tres bases siempre es difícil. Tienes que apostar por el que en ese momento esté más en forma. Fogg es capaz mañana de hacer 20 puntos, tiene un baloncesto salvaje, pero también puede ayudar al equipo sin tener la necesidad de anotar. Lafayette está cogiendo un punto de madurez que nos gusta para esta semifinal, tiene experiencia para jugar este tipo de partidos y Alberto Díaz es un reloj que te llevarías a cualquier lado del mundo. Hay que combinarlo todo y no descarto que Fogg pueda ser la sorpresa en esta serie".