La maquinaria del Unicaja ha trabajado las últimas semanas a destajo. Son varias las operaciones que están cerradas, pero que todavía no se han hecho oficiales por mucho que están en boca de todo el mundo. El club ha marcado los tiempos y no ha querido confirmar ningún movimiento hasta el final de la temporada. Con la derrota de ayer en semifinales ante el Real Madrid, todo se precipitará a partir de esta semana.

En las próximas horas, el Unicaja anunciará de forma oficial que Nemanja Nedovic y Jeff Brooks renuevan sus respectivos contratos. En el caso del escolta serbio lo que se ha firmado es un nuevo contrato por dos temporadas, con una cláusula de salida el próximo verano. Se da casi por seguro que «Nedo» solo seguirá un año más en Málaga, pero lo cierto es que el acuerdo es por dos años, hasta junio de 2019.

Para el club es una de las grandes noticias de este inminente verano. Durante muchos meses, la continuidad de Nedovic en Málaga se ha dado por «casi imposible». Todos los «grandes» de Europa han hablado con Misko Raznatovic una o más veces durante esta campaña, preguntando por el futuro del jugador internacional serbio. Ha habido hasta ofertas verbales y por escrito para sacar de Málaga al escolta. Una del CSKA, por cierto, mareante.

Pero todo cambió la noche de Valencia, en la que el Unicaja ganó la Eurocup y recuperó sitio en la próxima Euroliga. Nedovic quería sí o sí jugar al más alto nivel continental el curso que viene y la posibilidad de hacerlo con el Unicaja provocó un acuerdo muy rápido para su renovación, con un sueldo que supera los 700.000 euros netos, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la próxima plantilla.

Otro que ya ha firmado su renovación es Jeff Brooks. Su fichaje el pasado curso para suplir al Will Thomas ha sido un gran acierto de la dirección deportiva del club de Los Guindos. Durante gran parte de la temporada, las buenas prestaciones del jugador americano con pasaporte italiano también despertaron la curiosidad de otros clubes, que apuntaron su nombre de cara al futuro inmediato. Afortunadamente, el Unicaja se ha movido muy bien en los despachos y hace varias semanas que acordó la continuidad del ala-pívot un año más en Málaga, hasta junio de 2018. Una operación que también está ya cerrada y firmada y solo pendiente de anuncio oficial.

La otra gran negociación ya finiquitada es la llegada al Unicaja de Dragan Milosavljevic, que ha firmado por dos temporadas con la entidad cajista. Internacional con Serbia, Milosalvjevic, de 1.97 y 26 años, ha jugado este curso en el Alba de Berlín. Es un jugador de perímetro, que puede jugar tanto de escolta como de alero y que podría ocupar la plaza que dejará vacante Jamar Smith, que estudia no seguir en Málaga. El fichaje del exterior balcánico, del que informó Sur, está cerrado a pesar de que recientemente sufrió una lesión en el codo de la que se recupera aún.

Fuera de estas tres operaciones, hay otros muchos frentes abiertos y por solucionar. Fogg y Musli tienen contrato, pero su final de temporada ha creado dudas. Lo normal sería que siguieran, pero...

Mucho más preocupante es lo de Carlos Suárez. Club y jugador no se entienden porque el Unicaja no quiere ser con el madrileño igual de «generoso» que ha sido con «Nedo» y Brooks para cerrar sus respectivas renovaciones. El capitán quiere seguir, pero sintiéndose valorado por la entidad, que por ahora ha dicho que no a las ofertas por 2 y 3 años que el agente del ala-pívot ha ofrecido al club para que Suárez continúe en Málaga. El Unicaja no quiere subir el sueldo un solo euro al capitán y así no habrá acuerdo... salvo sorpresa.

Con Dani Díez había un principio de entente cordiale para el alero siguiera, pero esas conversaciones no han fructificado en la redacción de un contrato. Dani lleva esperando más de un mes el papelito que no ha llegado porque ahora en Los Guindos no lo tienen tan claro como en marzo. Habrá que ver cómo evoluciona todo, pero en este caso parece más fácil que haya acuerdo que en el caso de Suárez.

Con Lafayette sentenciado, Waczynski, Okouo y Alberto Díaz con contrato en vigor, y Omic obligado a volver a la disciplina del Efes turco, tras su cesión, otro de los nombres propios de los próximos días va a ser el de Jamar Smith, que ha dejado entrever a su entorno más próximo su decisión de no seguir en Málaga a pesar de que en el club sí se cuenta con él.

Westermann, Draper o Lima son jugadores que se han relacionado con el Unicaja en las últimas semanas. Primero habrá que ver los que salen para ver los huecos que hay que cubrir. Pero los próximos días tiene pinta de que serán intensos en Los Guindos.