Estamos ante el verano con más cambios en los banquillos de las últimas décadas. No se recuerda, desde luego, tanta incertidumbre en tantos equipos de elite a la vez, como el que se presenta estas próximas semanas y que ya han empezado a agitar el Armani Milán y el FC Barcelona, que ya han comunicado que no cuentan ni con Jasmin Repesa ni con Georgios Bartzokas, respectivamente.

Esta situación afecta muy directamente al Unicaja, que tiene a Joan Plaza con contrato en vigor, pero con una cláusula en su relación contractual con el club de Los Guindos por la que el técnico catalán puede «cortar» su vinculación con la entidad verde antes del próximo 10 de julio, previo pago de una indemnización de 150.000 euros.

Las próximas semanas van a estar marcadas por una catarata de cambios que van a escenificar una especie de puzzle en el que unas piezas va a provocar el movimiento de las de alrededor.

Plaza está en el mercado. A pesar de tener contrato en Málaga por una temporada más, su agente, el poderoso Misko Raznatovic, trata estos días de buscarle una salida fuera del club de Los Guindos. El entrenador catalán se irá si antes del 10 de julio encuentra un buen destino al que incorporarse, pero sin tomar ninguna decisión precipitada ya que en el Unicaja tiene contrato en vigor hasta junio de 2018, por lo que sabe que tiene la espalda cubierta con, además, un contrato muy suculento.

Plaza ha revalorizado su caché después de una temporada en la que el Unicaja ha sido campeón de la Eurocup y cuarto de la poderosa Liga Endesa. Toda Europa asistió atónita a la espectacular exhibición del cuadro verde en los play offs de cuartos de final, semifinales y finalísima de la Eurocup, los tres con desventaja de campo. El triunfo en Valencia fue, además, épico. Unos resultados que han servido para que Plaza se posicione muy bien en este inminente mercado veraniego.

El actual técnico cajista, si decide irse definitivamente de Málaga, será a un equipo de la elite continental. Cualquier otro movimiento sería una sorpresa. Y el caso es que los banquillos de Euroliga están especialmente agitados de cara al próximo curso, lo que le abre varias puertas.

Ya se sabe el nombre de 15 de los 16 equipos que participarán a partir de octubre en la Euroliga 2017/2018. De ellos, solo tres tienen segura la continuidad de su actual inquilino. Zeljko Obradovic seguirá en el Fenerbahce, Velimir Perasovic continuará en el Efes y Ioannis Sfairopoulos se sentará un año más, salvo gran sorpresa, en el banquillo del Olympiacos. A partir de ahí, nada es seguro en ninguno de los otros equipos de la máxima competición continental... incluido el propio Unicaja.

Nombres propios de nivel «top»

El Real Madrid cuenta con Pablo Laso, pero el técnico vitoriano podría estar dispuesto a buscar una aventura en el extranjero después de haberlo ganado ya todo estos últimos años con el Real Madrid.

El FC Barcelona, por su parte, comunicó ayer mismo que Georgios Bartzokas ya no es su entrenador para la próxima temporada. En Can Barça suenan dos técnicos de otros dos equipos de Euroliga: Sarunas Jasikevicius, que no seguirá en el Zalgiris y Sito Alonso, que tampoco continuará en el Baskonia. En el Valencia Basket parece descartada también la continuidad de Pedro Martínez, igual que en el Estrella Roja serbio se apunta a la salida de Dejan Radoncic, sobre todo por los problemas económicos que ha atravesado en las últimas fechas el conjunto de Belgrado.

El Maccabi está en boca de todos que busca entrenador. Se habla estos días con insistencia de David Blatt como una opción seria, lo que pasa es que también se apunta que el CSKA tiene en su lista de prioridades contratar al técnico americano que este curso dirigió al Darussafaka. Incluso podría optar al banquillo del Real Madrid si definitivamente sale del mismo Pablo Laso. El interés comentado del campeonísimo ruso por Blatt denota que Dimitris Itoudis, tras el fiasco de la Final Four, podría salir del cuadro moscovita.

Tampoco tiene claro su futuro Dusko Ivanovic en el Khimki, que al igual que el Unicaja, regresará el próximo curso a la máxima competición continental. Ivanovic estuvo hace unas semanas virtualmente sentenciado, pero la clasificación de su equipo para la finalísima de la Liga rusa, remontando en el play off de semifinales ante el Zenit de San Petersburgo, le otorga, en este caso, opciones de continuar en el cuadro de la capital de Rusia.

Lo que es una incógnita absoluta es saber qué va a pasar con Xavi Pascual en el Panathinaikos. Tras quedar eliminado en el play off de cuartos de final de la Euroliga, parecía descartada su continuidad en el «gigante» griego, pero con el paso de las semanas se ha tranquilizado el panorama y ahora mismo es una incógnita saber qué va a ocurrir con el catalán, que si deja el «Pao» no le faltarán ofertas.

El banquillo del Armani Milán es el primero que ha movido ficha. Repesa deja el cargo, al que llega desde el Hapoel de Jerusalén Simone Pianigiani.

En Alemania todavía no se sabe quién será el equipo clasificado para la Euroliga con la Licencia B que otorga la Bundesliga germana. Puede ser el Brose o el EWE Baskets. Si fuera el equipo de Bamberg, también allí se anuncian cambios, con la salida de Andrea Trinchieri de su banquillo.

En definitiva, que casi nadie tiene su puesto garantizado y que hay grandes nombres de entrenadores que habrá que ver cómo se mueven y que afectarán decisivamente a las opciones que se le abran a Plaza de encontrar acomodo en otro de los grandes clubes del continente.

De momento, hay que esperar. Mientras uno solo de estos banquillos esté libre, la opción de que Plaza se vaya de Málaga estará abierta. Al menos, hasta el próximo 10 de julio.