El Unicaja ya sabe cuáles serán sus 15 rivales en la Euroliga 2017/18, después de que el Brose Baskets repitiera título en la Liga Alemana y se dirimiera quién será el último viajero del torneo la próxima temporada. Se presenta un año apasionante y, sobre todo, muy diferente. Y es que, a pesar de que el Unicaja es un clásico de la Euroliga, la «marea verde» se va a encontrar a partir del próximo mes de octubre una competición diametralmente distinta a la que los verdes jugaron sin interrupción desde 2001 hasta 2016.

El nuevo formato competitivo de la Euroliga, estrenado esta misma temporada, es una competición de 16 equipos en la que todos juegan contra todos durante una Liga a doble vuelta de 30 jornadas. El Unicaja jugará contra todos y por el Martín Carpena pasarán los 15 rivales, con hasta cuatro semanas con partidos dobles. Es decir, el Unicaja jugará Euroliga un martes y después un viernes. Con las fuerzas que queden habrá que disputar el encuentro de ACB del fin de semana...

Se acabaron las fases de grupos y el Top 16. Todos contra todos, en un modelo que ha enamorado a todos en su primer año. Y el Unicaja ya ha puesto nombre y apellido a todos ellos. La Euroliga 2017/2018 está ya totalmente definida, con los 16 clubes ya aclarados. A falta del ok de la asamblea.

Los 11 equipos con Licencia A, fijos durante ésta y las próximas nueve temporadas en la Euroliga, serán el Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Maccabi, CSKA, Fenerbahce, Efes, Panathinaikos, Olympiacos, Emporio Armani Milán y Zalgiris Kaunas.

Además de estos 11 fijos, la Euroliga otorga una plaza al campeón de la Eurocup, título que brillantemente logró el pasado 5 de abril el Unicaja, tras derrotar en la finalísima al Valencia Basket. Precisamente el equipo taronja ocupará una de las cuatro plazas restantes, que la competición reparte entre las mejores Ligas del continente: ACB, la VTB (países de la extinta Unión Soviética), la Bundesliga alemana y la Liga Adriática. El Valencia ha sido el mejor club de la Liga Endesa más allá de los que no tienen Licencia A. De hecho está jugando la gran final contra el Real Madrid y ayer mismo ganó a domicilio y puso el empate en la serie: 1-1.

La primera en aclarar cuál iba a su representante fue la competición balcánica. El Estrella Roja de Belgrado, con problemas económicos ahora, jugará también la Euroliga 2017/2018 como primer clasificado de su torneo.

La VTB vino después. Y fue el Khimki ruso el que se ha hecho con esa plaza. El cuadro moscovita iba perdiendo su play off de semifinales contra el Zenit San Petersburgo, pero remontó al equipo de Markovic y Toolson. Ahora juega la final contra el CSKA, ya con su billete para la Euroliga. Y este domingo, el Brose Bamberg revalidó su título en la Liga de Alemania. El Brose ha derrotado en el tercer partido del cruce al EWE Baskets por 76-58 y se ha llevado el título. Con ellos, el Unicaja ya tiene su Euroliga. Un sueño real.