Joan Plaza piensa en verde. El entrenador del Unicaja pretende vivir ajeno a toda la incertidumbre que pueda rodear su continuidad en el club de Los Guindos hasta el próximo 10 de julio y se centra a pleno rendimiento en la confección de la plantilla del curso que viene, la temporada de volver a la Euroliga. El coach pasó anoche por el plató del programa Málaga DxT de Onda Azul Málaga, donde apuntó algunos de los puntos claves para el futuro, además de analizar su presente y también hablar del histórico año ya concluido con la conquista de la Eurocup.

Pero todo gira en torno a su continuidad. El catalán, que se marchará el viernes a su casa de Barcelona para emprender las vacaciones, no cierra la puerta a una posible salida antes del 10 de julio, aunque también afirma que no lo «vislumbra», que se le antoja «complicado» y que está trabajando a pleno rendimiento como si su continuidad no fuera a sufrir alteración alguna. «Yo sólo digo que me voy el viernes a casa en la Harley y me voy tal y como me vine. Yo lo dejo todo aquí. Y pueden suceder cosas. Pero ahora mismo no visualizo nada, hay movimientos de banquillos tanto aquí como en Europa. La gente especula y dice€ Yo he estado trabajando en el Carpena planificando la próxima plantilla. Tenemos reuniones estos días. No tengo otro horizonte que ese. ¿Cambiará eso? No voy a mentir a nadie, no lo sé. Y si lo hiciera sería por una oferta que nadie pudiera rechazar. No sería en ningún caso por una cuestión económica. Sería una oferta que nadie rechazaría porque sería algo grande que vivir. Pero ahora mismo me atrae mucho seguir con este equipo en la Euroliga, hacer un gran proyecto, organizarlo bien, temas de viajes, recomposición de la plantilla€ Me siento parte integral y me apetece mucho vivir esta Euroliga. Y ya no te digo si lo hacemos bien, que sería la hostia. Vivo en un momento de mi vida que es el aquí y ahora, y no hay más. No son frases vacías. Ésta es mi realidad», apunta sobre su futuro en primera instancia.

Cuestionado sobre la incertidumbre que puede haber en la marea verde de tener la ventana abierta hasta el 10 de julio, Plaza reparte responsabilidades. «Pero la misma incertidumbre puede tener la gente que cuando me podía cortar el Unicaja. También me puede cortar el club a mí. Si la Liga fuera normal el 10 de julio sería una fecha normal. Y fue concertada por las dos partes en su momento. Yo garantizo que estoy trabajando por y para el equipo ahora mismo. No voy a engañar nunca, deportivamente soy un reloj. No he mentido nunca y no lo voy a hacer nunca. Ahora mismo sólo me centro en eso. ¿Habrá más vida? No lo sé, y si llega algo seré el primero que me levantaré y diré que ha llegado esto y que no puedo dejar la oportunidad. Pero sólo hay un factor para que eso se produzca, y sólo es el deportivo», advierte a la vez que pone algún «remedio» para acabar con los cantos de sirena.

«Los entrenadores queremos ir creciendo y teniendo experiencias más ricas. Ahora ya podría morirme casi tranquilo porque he entrenado a grandes equipos. Quiero aprovechar esta etapa al máximo. He dicho muchas veces que yo puede que salga antes del 10 de julio, que francamente no lo creo, pero también es verdad que el club está en su potestad de decir: Joan te queremos cinco años más, vamos a sentarnos y ver la manera. Evitamos cualquier canto de sirena. No es una dirección unilateral mía, las dos partes podemos romper el contrato o prolongarlo. ¿Qué depende de mí? Dar el cien por cien, haciendo una plantilla competitiva y abordando reuniones sobre jugadores».

Aunque el coach aclara que ese escenario es complejo ahora mismo. «No hemos hablado de ampliar mi contrato. Ellos están convencidos de que voy a seguir. Hay muchas maneras de jugar bazas. Pero yo no estoy jugando ninguna. Yo estoy en modo la temporada que viene y de ir al cuello de quien sea para conseguir hacer la plantilla que queremos».

Próxima plantilla

Precisamente de la plantilla del futuro habló Plaza, que ofreció algunas pautas a seguir en un curso que se antoja complejo. «Nos gustaría mantener el mayor número de jugadores posibles, pero la realidad es que no va a ser tan fácil y siempre está el trasfondo de una Euroliga durísima. Los días que estuvimos en Madrid nos asustaron, y eso que viajaban en chárter con asientos que eran como camas y estaban en casa a las 4 de la mañana. Estaban agotados. Y tenemos que estar preparados. No disponemos de esos medios ni la infraestructura. Todo lo que no sean vuelos directos desde Málaga a Moscú con escala, hay que intentar hacerlo con chárter. Porque se jugarán cuatro partidos de domingo a domingo. Y encima la Liga Endesa es durísima. Y para ello hay que tener profundidad de plantilla. Con menos de 14 jugadores no puedes funcionar. A diferencia de cualquier otro equipo europeo, queremos tener dos ventanas para jugadores de la cantera. Una es para Viny y queremos mantener la otra. Tenemos una cantera de la que nos sentimos orgullosos y queremos seguir manteniéndola. Tenemos que acertar muy mucho en los fichajes. Y eso es clave. Este año ha habido ocho equipos que no han entrado en el play off. Es muy caro entrar en el play off. Lucharemos a muerte por entrar, pero queremos hacer una competición de la que toda la gente de Málaga se sienta orgullosa de lo que está viendo. Luego bajarás de jugar en Euroliga e irás a Manresa o Fuenlabrada, y si no vas al cien por cien, perderás. Con esas miras planteamos la próxima temporada».

El entrenador, profundizó. «Es un tema físico y mental. No puede haber jugadores que jugarán sólo la Euroliga. Aquí hay que jugarlo todo y dar la mejor versión en todo momento. No sólo con físico sino también con gente experimentada, con gente que sepa lo que es jugar en España. Quizás fichar a jugadores de 30 años o más. Hay que hacer una combinación de gente experimentada, gente física y también talentosa. Ahora cualquier persona tenemos que filtrarla mucho. Pero es importante que no fichemos nombres por fichar, sino a personas que sepan a lo que vienen. No podemos permitirnos ningún lujo. Y aún así nos equivocaremos. Nuestro margen de error es muy bajo. Es una obra de orfebrería».

Además, sobre los canteranos Plaza asegura que Viny será el decimotercer jugador y que el decimocuarto puede ser Uta, Karahodzic, Romaric o Soluade, los cedidos este curso.

El entrenador del Unicaja también fue cuestionado sobre las renovaciones que hay en el aire como la de Suárez o la continuidad de Jamar Smith. «Hay muchos factores que condicionan las renovaciones. No vamos a comentarlos todos. Pero cuando juegas Euroliga puede generar que se incrementan los salarios. Y el club está navegando. En general lo estamos llevando bien. Detrás de los jugadores están los agentes. E intentan buscar en un equipo que va a incrementar un poquito su presupuesto. Ya lo dijo el presidente que quizás no tendremos 15 jugadores en mor de viajar un poco mejor en vuelos chárter. Es difícil porque los agentes quieren lo mejor para sus jugadores y entrenadores. Pero el club tiene sus limitaciones. Creo que Unicaja Banco se ha comprometido en hacer un esfuerzo. Pero no tenemos un club de fútbol detrás».