El Unicaja esperaba un verano «tranquilo», con una plantilla continuista, pocas salidas y, por lo tanto, escasas llegadas, y renovaciones de jugadores importantes, como ya ha acometido: Nemanja Nedovic, Dani Díez y Jeff Brooks. Pero la participación del equipo en la próxima Euroliga 2017/18 obliga al club a actuar en consecuencia y tratar de hacer la plantilla más competitiva posible, además de tratar de buscar las mejores opciones para el equipo, con los máximos chárters posibles. Todo eso está ya en la «batidora» y en eso se trabaja en Los Guindos, tanto el director deportivo y el cuerpo técnico, en hacer la mejor plantilla posible. En los despachos, en cuadrar números, cerrar patrocinios, mejorar la campaña de abonados y proporcionar las máximas comodidades posibles al equipo.

Joan Plaza y Carlos Jiménez continúan trabajando en la planificación y el entrenador ha pedido al club que tenga los ojos bien abierto y que sea imaginativo y, sobre todo, receptivo. El equipo para Euroliga necesita un punto más de atleticismo y Plaza le ha pedido al club que, si surgen buenas opciones en mercado, sea atrevido y rompa compromisos que tenga firmado con jugadores, aunque tengan contratos en vigor.

El Unicaja estudia ahora la situación, contando los días de aquí al próximo 30 de junio. Porque de aquí a esa fecha tiene Jamar Smith para romper su vinculación pagando 25.000 dólares. El club tiene esa misma opción, así que la partida de ajedrez está en marcha.

No se descarta, tal y como se informó hace unos días, una posible salida de Dejan Musli. El entrenador quiere ahí más músculo, más muelles y más atleticismo. El talentoso pívot serbio tiene contrato en vigor, pero su agente es Misko Raznatovic y todo puede pasar con él de por medio.

Tampoco, además, está clara la continuidad de Alen Omic. El esloveno tiene contrato en vigor con el Anadolu Efes y, aunque el equipo malagueño quiere contar con él, ya no depende del Unicaja.

Jiménez sigue viendo opciones y posibilidades. Este periódico ya apuntó hace varias semanas que el club cajista ha preguntado, tanto al Real Madrid como al agente del jugador, por la situación de Augusto Lima.

El brasileño criado en Los Guindos va a ser, además, cupo de formación el próximo curso. Gusta mucho en el Unicaja por su versatilidad y porque puede cambiar de hombre y defender a jugadores más grandes y también más pequeños. El secretario técnico está elaborando un listado con jugadores comunitarios (en este caso cupo) y también tantea otras opciones de pívots americanos.

El club cuenta con una posible salida de Jamar Smith. Y eso liberaría una plaza de extracomunitaria, ocupadas este curso por «El Pistolero» y por Kyle Fogg. La Opinión publicó el pasado domingo que ya había un listado de jugadores interiores muy interesante en la libreta de Jiménez, abarcando este nuevo panorama.

Entre esos nombres destaca especialmente el de Devin Booker, pívot estadounidense que acaba contrato en el Bayern Múnich y que también gusta muchísimo en Los Guindos. Booker, a sus 26 años, tiene ya experiencia en Europa y este curso, en la Eurocup, ha estado a un nivel importante: 12,1 puntos en 21:21 minutos, con 6 rebotes y 14,6 de valoración. Además, puede alternar los puestos de «cinco» y «cuatro», gracias a sus 2,05 metros y potentes muelles, y su decente tiro de tres.

Booker es una opción que está señalada en rojo en la agenda de Jiménez, donde también tienen cabida otras dos opciones más, como el del americano Latavious Williams (más caro) y el africano Micheal Eric (ex de Bilbao).