Quién pensaba antes de empezar el play off final que ganaría Valencia? Poca gente si no contamos a todos los aficionados del club taronja que, posiblemente lo deseaban más que lo pensaban. Es cierto que el Madrid estaba jugando mal pero ganaba. Jugando mal ganó 3-0 al Unicaja. Era claro favorito a pesar de que parece que se acabó la temporada la noche que perdieron la semifinal de la Final Four en Estambul. Uno de los mejores equipos de Europa del que hablan ha tenido un bajón físico en este final de temporada porque la Euroleague es una competición durísima y les ha pasado factura. No me parece que físicamente hayan bajado su rendimiento. Sí parece que sus cabezas han desconectado desde aquella derrota. Me resulta enormemente curioso que el viernes en el último partido de la temporada, la aportación de los nuevos (Hunter, Randolph, Draper) fuera nada y que la estrella emergente (Doncic) tampoco estuviera en la cancha cuando había que salvar el partido para alargar la serie. Jugaron los que llevan jugando siempre desde hace varios años. Todos sabemos que en ese club no hay mucha paciencia y si no se gana todos miran hacia el banquillo. Da igual si Laso tiene contrato o no. Será un verano movidito seguro.

Lo que el viernes hizo Valencia es grande, muy grande. Es histórico porque es la primera liga que ganan en treinta años. Es espectacular porque lo han hecho contra todo pronóstico. Esté el equipo de Laso a mejor o peor nivel, ganarle al Madrid un play off a cinco partidos no es sencillo, ganarle tres partidos seguidos es un exitazo.

Pero si analizamos la temporada el mérito se multiplica. Han sido capaces de jugar la final de las tres competiciones en las que han participado. Perdieron la final de Copa haciendo un partido soberbio pero que no fue suficiente para vencer a un Madrid que, en aquel momento, tenía una mentalidad ganadora invencible. Levantarse de aquella derrota no debió de ser tan difícil porque jugaron fenomenal y lo tuvieron cerca, aunque siempre duele perder una final. Creo que fue mucho más doloroso perder la final de la Eurocup. En esa ocasión ellos eran favoritos aunque Unicaja estaba jugando al nivel más alto de la temporada. En el partido definitivo Plaza hizo dudar a los valencianos con su defensa zonal, echó un pulso mental a su rival y ahí estuvo la clave del éxito para Unicaja logrando un título muy deseado y merecido.

Superaron los momentos de debilidad que pudieron venir por las finales perdidas. Han seguido remando basándose en jugar bien a baloncesto, en crecer jugando cada día mejor y hacerlo como equipo. El mismo viernes Laso, que debió de estudiar muy bien aquella final de Eurocup, planteó la misma idea que Plaza. Lo increíble es que consiguió el mismo objetivo porque hizo pensar a los jugadores valencianos, los hizo dudar, les retó a tirar solos y seguro que les recordó aquel partido. La diferencia fue que el Madrid no tuvo el acierto que sí presentó Unicaja y los valencianos no abusaron del tiro exterior con más paciencia para atacar y encontraron en el rebote de ataque (19) un aliado fantástico para encontrar la victoria. Esto sin olvidar algún tiro de tres convertido de enorme mérito psicológico de Diot y Sato.

Indudable que el trabajo de Pedro Martínez y su equipo técnico ha sido brutal no dejando caer a su equipo, manteniendo la mentalidad de los jugadores y haciendo ver que jugar bien y hacerlo como equipo daría sus frutos como así ha sido, en la final más difícil que han tenido en la temporada pero también la que más mérito tiene. Todo esto que ha pasado redunda en mi pensamiento de que entrenar cuerpos es mucho más fácil que entrenar cabezas y que los grandes entrenadores lo son porque tienen esa capacidad.

Que gane la liga o la Copa del Rey algún club que no sea Real Madrid o Barcelona me parece que es bueno para el baloncesto. Se demuestra que hay otros caminos para conseguir el éxito que no solo es el presupuesto y que hay que trabajar duro sin caer en la desidia aun siendo inferior, dando tu máximo nivel para ganar si el rival más poderoso no es capaz de dar su mejor nivel. Enhorabuena a Valencia Basket por la lección que nos ha dado a todos esta temporada.