Objetivo cumplido. El base canterano Alberto Díaz seguirá vestido de verde cajista cuatro temporadas más, hasta el 30 de junio de 2021. El acuerdo de renovación está cerrado y solo hace ya falta que el club lo comunique de forma oficial.

El pasado 13 de abril, nada más concluir la Eurocup, en la que Díaz se convirtió en el MVP de la finalísima continental ante el Valencia Basket, La Opinión de Málaga informó de la decisión del club cajista de comenzar a negociar una mejora del contrato del pelirrojo, tanto en lo económico como en cuanto a la duración del contrato.

El club y Alberto Díaz anunciaron hace ahora justo un año la renovación del base hasta junio de 2018. En total, tres temporadas, la que acaba de terminar y otras dos más. Pero con cifras en su ficha de «tercer base», el estatus que a priori Alberto iba a tener en el equipo este pasado curso, por detrás de Oliver Lafayette y de Kyle Fogg.

El devenir del curso, sin embargo, otorgó a Díaz un rol muy protagonista en minutos en pista y presencia en el equipo, que culminó en la final de la Eurocup con la nominación de Jugador Más Valioso, el más joven en la historia de la segunda competición del baloncesto continental.

Ante el crecimiento deportivo de Díaz, el club ha querido atar al emblema de su cantera con un nuevo contrato, que durante las últimas semanas ha negociado con Arturo Ortega, agente del jugador. Encima de la mesa se ha puesto una considerable mejora de su ficha desde esta próxima temporada -aunque seguirá siendo uno de los jugadores peor pagados del primer equipo- y una ampliación de dos años más a los dos que ya tenía firmados, lo que convertirá al base malagueño en jugador del primer equipo del Unicaja hasta el 30 de junio de 2021. Se da la circunstancia de que esta misma semana el Unicaja anunció la renovación de otro de sus emblemas, el capitán Carlos Suárez, que también ha firmado por cuatro temporadas, aunque en este caso con formato de dos garantizadas (hasta 2019) y dos más opcionales, con cláusulas de ampliación cada verano.

La verdad es que hace un par de veranos el club realizó una apuesta muy seria por Díaz que ha resultado ser todo un éxito deportivo y de imagen para la entidad verde. Con el equipo cerrado a falta solo de la ficha número 12, se planteó entonces el debate de renovar a Jon Stefansson o apostar por Alberto Díaz como última pieza de la plantilla del curso 2015/2016. Joan Plaza prefería la veteranía y la polivalencia del escolta islandés, mientras que el presidente cajista, Eduardo García, tomó la decisión de que fuera el canterano el que terminara de configurar el plantel de aquella campaña.

Lo que ha pasado desde entonces ha sido la eclosión absoluta del jugador criado en la cantera verde, que culminará dentro de solo unos días con la llamada de Sergio Scariolo para que se incorpore a la selección nacional, en la concentración que el equipo español realizará en Benahavís durante el inminente mes de julio.

La renovación ya cerrada de Alberto Díaz por cuatro temporadas con el Unicaja, solo pendiente de la confirmación oficial, convertirá al canterano en uno de los iconos del club, como en su día fueron otros ilustres canteranos como Germán Gabriel, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez.