El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha vuelto a sentarse en la mesa de los mejores técnicos del Viejo Continente. El coach del Unicaja ha participado hoy en Barcelona en la reunión anual de los técnicos de la Turkish Airlines Euroliga, en la que estuvo representando al Unicaja junto a otros entrenadores y el presidente del torneo, Jordi Bertomeu. El coloquio y la cita giró en varios puntos y se valoró el cambio de formato, con una Euroliga de 16 clubes, todos contra todos, que ha mejorado la espectacularidad de la competición.

Jordi Bertomeu destacó el papel fundamental de los entrenadores en allanar el camino hacia un baloncesto con más novedades e innovaciones. "Siempre se trata de avanzar y hacer mejoras con los aficionados y tener a nuestros entrenadores como socios en este proceso es esencial", dijo Bertomeu. "Todos sabemos que son protagonistas en la cancha, pero su papel como líderes en nuestro deporte y en nuestra liga los hace vitales para lo que sucede fuera de la cancha", dijo Bertomeu.

La Euroliga compartió con los entrenadores los grandes datos que ha deparado la Euorliga en este curso, con el nuevo formato de competición, que ha llevado un 13% más de afcicionados a los pabellones, que ha incrementado el seguimiento en televisión en un 32% y que ha disparado la visualización de los encuentros por plataformas digitales 166%. Estos númeos significaron un 56% más de ingresos para la liga y un 50% de aumento en los beneficios económicos distribuidos a los clubes en la temporada 2016-17.

Los entrenadores también discutieron su papel como portavoces de la liga y sus clubes con el objetivo de comunicarse con nuevas y más jóvenes generaciones de aficionados y ayudar a sus jugadores y clubes a conectarse a ellos a través de nuevas tecnologías.

"Con una tablet, con un teléfono de última generación, puedes hacer casi todo, puedes ir a cualquier parte del mundo, así que creo que los entrenadores deben tener acceso no sólo al baloncesto, sino también a lo que está detrás", dijo el entrenador de Brose Bamberg, Andrea Trinchieri. "La Euroliga es una marca increíble, es un producto increíble", dijo.

Los entrenadores también tuvieron una reunión con el departamento de árbitros de la Euroliga, dirigido por Richard Stokes, con quien revisaron de las situaciones en la pista de la temporada pasada y charlaron de reglas e interpretaciones para hacer los partidos aún más dinámicos tanto para los técnicos y jugadores como para los espectadores.

"Al reunirnos con nuestros entrenadores llegamos a un consenso sobre las situaciones clave en el juego", dijo Stokes. "Al trabajar juntos de esta manera, podemos mejorar la experiencia del juego año tras año para todos", señaló el jefe arbitral, en declaraciones distribuidas por la Euroliga.