No tiene los mejores porcentajes de tiro de tres de la Liga Endesa y hay mejores defensores que él, pero Sasu Salin encarna a la perfección la idea que el Unicaja y Joan Plaza tienen para completar el perímetro: un «soldado» que va a ayudar siempre al equipo, que aporta equilibrio, que conoce la Euroliga y la ACB, que no va a crear conflictos, que es disciplinado, trabador, profesional, que crea buen clima en el vestuario y que tiene rachas de tiro prodigiosas y es una bestia atrás.

Bajo estos parámetros, consciente de sus pros y contras y con todos estos condicionantes, el Unicaja ha presentado una oferta de dos años en la ACB por el escolta finlandés Sasu Salin, sujeto a derecho de tanteo por el Herbalife Gran Canaria. El club, tal y como informó ayer La Opinión en su edición impresaLa Opinión, se ha fijado en el escolta, de 26 años y 1,91 metros, un especialista defensivo con gran tiro de tres puntos, para completar su perímetro. Y él, y no Brad Oleson, ha sido el elegido para cerrar el círculo y dar minutos de descanso a la gran estrella verde, Nemanja Nedovic. Y también a Dragan MilosavljevicDragan Milosavljevic, que actuará de «dos» y también de «tres».

El equipo malagueño llegó a un acuerdo por dos temporadas con Salin para que cambie el amarillo por el verde en esta próxima temporada, aunque ahora ya no depende del Unicaja, que ayer presentó la oferta a la ACB. El jugador ha militado las dos últimas temporadas y media en el Gran Canaria y ahora quiere cambiar de aires. Pero Salin está sujeto a derecho de tanteo por el Herbalife Gran Canaria, así que a partir de ahora, el club insular tiene cinco días para igualar la oferta del Unicaja o dejar marchar al jugador. Hasta el día 10 de julio a las 24.00 horas para decidir si iguala o no el contrato malagueño.

Sasu Salin (Helsinki, 11 de junio de 1991) es un especialista, de un perfil muy similar a Oleson, con menos caché y recursos técnicos, con un buen tiro y una encomiable capacidad de trabajo. Es, eso sí, bastante más joven que el exbarcelonista y tiene más energía. Tiene más recorrido, más futuro y posibilidades de crecer en Málaga. Ocupa plaza de comunitario y no de cupo. ¿Uno u otro?

Pues Joan Plaza prefería a Oleson y el club propuso, en este perfil de jugador complementario, a Salin. Por eso de que tiene más recorrido y que puede ser un jugador válido en un presente y también en un futuro. Y ha sido el finlandés el elegido.

Ahora es el Herbalife el que tiene la palabra. En su perímetro están ya fichados D.J. Seeley y Shaquielle McKissic, y tiene en nómina a Oriol Paulí más el renovado Xavi Rabaseda. La Provincia publicó ayer que tiene un acuerdo prácticamente cerrado por cuatro años con Marcus ErikssonLa ProvinciaMarcus Eriksson. Así que Salin, aunque está en tanteo, no cuadraría. Pero es algo que veremos en los cinco próximos días.

El director general del club insular, Bernardino Pérez, manifestó a Efe desde Orlando (EEUU): «Tenemos cinco días para igualar la oferta le ha realizado Unicaja Málaga y no puedo decir mucho más al respecto», dijo.

Sasu Salin, a sus 26 años, ha jugado con el Olimpia esloveno en Euroliga y con el Herbalife en Eurocup. Su fuerte es el lanzamiento exterior (36/76 y 47.4% en Eurocup y 47/136 y 35% en ACB este curso en Gran Canaria), la defensa y la intensidad. No puede subir el balón y no juega el uno contra uno. En él se busca ese complemento en defensa.