Joan Plaza será entrenador del Unicaja la próxima temporada a todos los efectos. Ya se puede decir sin tapujos, sin peros y sin condiciones que el catalán comenzará su quinto proyecto al frente del banquillo verde, año en el que además regresará a la Euroliga por la puerta grande tras vencer el pasado curso la Eurocup. Y es que, ni el propio Plaza ni el Unicaja han hecho efectiva la cláusula de rescisión que tenían ambas partes y que expiraba anoche.

Tanto la entidad de Los Guindos como el propio coach ya habían manifestado la intención de seguir de la mano en el regreso a la máxima competición continental. De hecho, el compromiso firmado en su día entre el Unicaja y el entrenador acaba el 30 de junio de 2018, pero la cláusula de escapatoria que las partes tenían dejaba la puerta abierta hasta ayer, dado que ninguno la ha hecho efectiva.

La misma estaba cifrada en 150.000 euros, una cantidad en neto, pero el entrenador y la dirección deportiva del club han venido trabajando juntos en la planificación del próximo curso desde que finalizó la pasada temporada. Un extremo que hacía difícil ver un movimiento por ninguno de las dos partes con la intención de romper el binomio.

Aunque los rumores de una posible salida de Joan Plaza tras su cambio de agente no fueron pocos. Y es que, el entrenador catalán saltó al escaparate gracias a la consecución de la Eurocup y a unir lazos con la agencia más importante de Europa, la que dirige Misko Raznatovic.

Los tentáculos del agente serbio son largos y numerosos y son varios los equipos a los que se ha vinculado Plaza. Maccabi o Armani Milán mostraron su interés en el técnico verde, pero finalmente el catalán seguirá en el Unicaja al no abonar los 150.000 euros de esa cláusula de salida.

Sasu Salin

Al cierre de esta edición, aún no se había oficializado nada sobre el futuro de Sasu Salin, aunque todo hace indicar que el Herbalife Gran Canaria no ha ejercido la opción de igualar la oferta que el Unicaja depositó en la ACB hace cinco días. Así, se espera que el propio Unicaja y la ACB hagan oficial en las próximas horas la contratación del finlandés por una temporada más otra opcional. Salin llegará para complementar el juego exterior.