Gus Lima, el pívot favorito por el Unicaja para completar su puzle interior, tiene dos ofertas muy tentadoras de sendos equipos de la Liga de China que se interponen ahora entre el center brasileño y el equipo malagueño. El jugador criado en Los Guindos, de 2,08 metros y 26 años, el candidato número uno del equipo verde para reforzar el la pintura, tal y como se ha informado en este periódico en las últimas semanas y ayer se volvió a apuntar, tiene ahora que decidirse. Lima ha llamado la atención de la poderosa competición, que se está gastando muchísimo dinero y que ahora amenaza con llevarse al brasileño a jugar a Asia y dejar al Unicaja compuesto y sin pívot.

El baloncesto europeo y la mismísima Euroliga han comenzado a temblar debido a que los millonarios contratos de China están atrayendo seriamente a jugadores americanos y, ahora también a europeos que juegan en nuestro baloncesto. Ejemplos hay ya decenas. El MVP de la ACB, Edwin Jackson, hizo las maletas a China porque, según él, iba a ganar allí en unos meses «lo mismo que De Colo en el CSKA en una temporada». El gigante griego Bourousis, el base Aaron Jackson, la «ametralladora» Langford o en su momento el base exbaskonista Darius Adams o el expivot culé Macej Lampe dieron ese paso.

El propio Unicaja lo ha vivido muy de cerca hace unas semanas, ya que Kyle Fogg presionó para marcharse a la CBA China, donde los Guangzhou Lions le han dado dos millones por dos temporadas. Es decir, le ha triplicado el sueldo que tenía aquí en Málaga. Una verdadera locura el desenfreno de dólares que se está gastando el básket chino en fichar jugadores. Y ahora también ha puesto sus ojos en Gus Lima, que no le hace ascos a los ofrecimientos.

El pívot criado en Los Guindos ha demostrado que siempre tiene las maletas listas. Estando en el Unicaja, con contrato en vigor, hizo un «tour» por Estados Unidos probando con diversas franquicias. El Unicaja le «cortó» para marcharse al UCAM Murcia y del Real Madrid fue cedido este pasado curso a la gélida Lituania para jugar en el histórico Zalgiris.

Las condiciones contractuales que le ofrecen al jugador son muy buenas y a finales del mes de marzo y comienzos de abril ya empiezan a acabar equipos, con lo que Lima se puede colocar aún en un buen proyecto dentro del baloncesto europeo.

El jugador se lo piensa y en breve podría haber una decisión. El Unicaja cuenta con él y hay contactos avanzados entre las dos partes, como se informó ayer, e incluso el Unicaja ha hablado con el Real Madrid. Porque Lima tiene aún contrato en vigor con el club blanco. Le resta aún la campaña 2017/18, pero ya sabe que Pablo Laso no cuenta con él.

El Unicaja ve con muy buenos ojos su posible regreso, a pesar de que le despidiera e incluso le llegara a indemnizar para que se marchara de Málaga en dirección a Murcia, porque es un jugador que se adapta perfectamente a la idea del baloncesto de Joan Plaza: pívot fuerte, muy intenso y con capacidad para intercambiar jugadores en defensa. Conoce bien la casa y no necesita adaptación ni a la ACB ni a la Euroliga. Y, además, para esta próxima temporada volverá a contar como un valiosísimo cupo de formación. Y el Unicaja necesita aún a uno más si quiere que Viny Okouo sea el jugador 13 de la plantilla, porque sólo tiene en nómina a Alberto Díaz, Dani Díez y Carlos Suárez. Y la ACB exige a cuatro cupos de formación. En la Euroliga no existen límites ni normas a este respecto.

El Unicaja no tiene prisa por cerrar el tema de Lima, porque espera que rescinda con el Real Madrid y pueda así firmar un nuevo contrato con el equipo malagueño. Se está hablando de al menos dos temporadas garantizadas, pero no hay aún acuerdo en cantidades, puesto que Lima no sabe aún si va a recibir una indemnización del club blanco o si se va a tratar de una especie de traspaso entre clubes, sin coste para el Unicaja, pero con la obligación para el equipo malagueño de hacerse cargo con la ficha del pívot. Lima sería el sexto interior de la plantilla, junto a Jeff Brooks, Carlos Suárez, Gio Shermadini, Dejan Musli (si continúa) y Viny Okouo.