Phil Pressey, base americano de 26 años, no jugará finalmente en el Unicaja la próxima temporada. Así lo ha decidido Joan Plaza, que tras ver varios vídeos del jugador, ha descartado su contratación debido a la inexperiencia a nivel europeo, ya que nunca ha jugado fuera de los Estados Unidos.

Un hándicap importante para el catalán, que ha frenado en seco su fichaje. Plaza no se la quiere jugar con un jugador que nunca ha cruzado el charco para jugar a nivel profesional y prefiere un jugador con más experiencia en el baloncesto continental para su vuelta a la Euroliga.

No está teniendo suerte el Unicaja a la hora de hacerse con los servicios del base titular en el año que regresará a la máxima competición continental. La contratación del «creador de juego» está pasando de prioridad absoluta a casi obsesión en las oficinas de Los Guindos. Las numerosas negativas que se ha venido llevando el equipo verde en este sentido desde que finalizó la temporada, tras no renovar a Oliver Lafayette y posteriormente romper con Kyle Fogg, y las reticencias de Plaza en otros casos, han llevado al equipo a no contar con esa figura de momento.

En ese sentido, el último jugador que ha salido a la palestra y con el que ha contactado la dirección deportiva verde ha sido Phil Pressey, un base estadounidense de 26 años que ha militado en el equipo de la Liga de Desarrollo de Golden State Warriors, donde ha promediado 18 puntos, 8,1 asistencias, 5,3 rebotes y 13,1 de valoración. Unos números espectaculares en la segunda competición estadounidense y que llamaron la atención de los rectores cajistas.

Pero su inexperiencia a nivel europeo ha truncado una operación que el Unicaja ya tenía bien encaminada. Hasta tal punto que el jugador, cuyas pretensiones económicas eran altas hace unas semanas, estaba dispuesto a amoldarse a lo que ofrecía el conjunto verde, pero Plaza ha cerrado la puerta a un jugador que ha jugado 139 partidos en la NBA con Boston Celtics y Philadelphia 76ers.

Ahora, el casting por el base comienza desde cero, pero han sido numerosos los jugadores que han estado en agenda y por unas cosas u otras no han acabado de verde. Leo Westermann, que aceptó una importante oferta del todopoderoso CSKA de Moscú, Pierre Jackson, Errick McCollum, seducido por el dinero chino, o últimamente y por el que el Unicaja ha pujado más fuerte, Bryce Cotton. El exjugador de Efes y que finalizó la temporada en las filas del Perth australiano, finalmente ha decicido aceptar la oferta de renovación de los Wildcats. El conjunto aussie hizo oficial ayer la contratación del base americano, que ha disputado sin mucho lucimiento la Liga de Verano de la NBA.

Así, con la negativa de casi todos los «organizadores» con los que ha contactado y con la figura de Granger y el derecho de tanteo en el horizonte.

Y es que, el Unicaja considera que tiene alguna opción de volver a firmar a Jayson Granger, sin equipo a día de hoy y por el que todo apunta a por el que el Baskonia presentará una oferta mareante a la que no podría hacer frente el club de Los Guindos. En términos absolutos la oferta del Unicaja sería similar a la de los vascos, pero la fiscalidad en Euskadi es de un 15%, mientras que en Andalucía el 48%, una diferencia abismal ante la que la entidad verde estaría atado de pies y manos.

En todo caso, el Unicaja no renuncia al espectacular base uruguayo que tan buena impresión dejó en sus dos temporadas que vistió de verde. Ahora esperan que el Baskonia presente la oferta en la ACB, estudiarla con detenimiento y decidir si ir al tanteo.