El fichaje de Marcelinho Huertas por el Unicaja ha pasado la última traba para hacerse realidad. El viernes comenzaron los contactos entre el club malagueño y su agencia de representación y, a día de hoy, sin acuerdo aún definitivo, su contratación está mucho más cerca. Hay consenso entre el entrenador, Joan Plaza, y el secretario técnico, Carlos Jiménez. Ninguno ha podido o ha sabido encontrar un jugador diferente. Y ahora Marcelinho Huertas es el número uno de la lista del club para comandar la nave cajista. En realidad es el único. El base, de 34 años de edad, es el elegido.

Su contratación tiene ya el visto bueno del consejo de administración del club. El órgano más importante de la entidad ha dado luz verde a su fichaje por una temporada y al desembolso de una cifra que ronda los 800.000 euros. Un gran contrato para el base titular del cuadro costasoleño. Marcelinho ya tiene la oferta sobre su mesa y ahora se espera que haya «fumata blanca» y comience el intercambio de contratos para cerrar la operación antes de que acabe la semana.

El consejo ha escuchado los pros y los contras del fichaje del talentoso base, ex de los Lakers y de Houston, y que jugó a un altísimo nivel en sus cuatro temporadas en el FC Barcelona. Y ha dado el OK.

De él se valora su experiencia en la más alta competición, con 165 partidos de Euroliga, y un gran conocimiento de la ACB. Y también se ha estudiado al dedillo el historial del lesiones. Marcelinho ha sido un jugador que se ha cuidado muchísimo y que no ha sufrido ni graves lesiones ni problemas físicos. Además, su juego no se fundamenta ni en tener grandes muelles ni en ser más fuerte que el rival. El brasileño es un gran conocedor del juego, sabe utilizar el pick and roll con los pívots a la perfección y es un «pillo», un jugador muy listo e inteligente. Sus canastas sobre la bocina, sus tiros imposibles y sus suspensiones a una pierna forman parte de la hemeroteca de la ACB. Y el Unicaja, ante la falta de otras opciones más potentes, está por la labor de cerrar su fichaje.

La pelota está ahora en el tejado de Marcelinho. El jugador, tras una temporada y media en los Lakers, fue traspasado a finales de febrero a Houston por Tyler Ennis y los derechos del drafteado Brad Newley. Y desde entonces ha estado inactivo, ya que la franquicia texana le cortó de inmediato para disponer de mayor espacio salarial. Huertas ha ganado esta última temporada 1.533.800 dólares en la NBA.

El sueño del jugador es acabar su carrera al más alto nivel. El pasado 1 de julio se abrió el mercado de agentes libres y no ha recibido ninguna proposición formal de franquicias de la NBA. La opción del Unicaja es la más atractiva que tiene ahora. A sus 34 años, regresar a España y volver a la Euroliga es una magnífica oportunidad para el base, que desde que fue cortado se ha estado entrenando, hasta el final de la Liga de Brasil, con el Paulistano, el subcampeón de su país.

La secretaría técnica confía en la pareja Marcelinho-Alberto para llevar el timón del equipo malagueño en la Euroliga. Una mezcla de veteranía y juventud, diferente a la de los últimos años. Con el brasileño se cerraría el juego exterior, compuesto por ocho jugadores: Huertas, Díaz, Soluade, Nedovic, Milosavljevic, Sasu Salin, Dani Díez y Adam Waczynski. Curioso, sólo un jugador de raza negra, el canterano inglés Soluade.

El Unicaja confía en cerrar su fichaje por una temporada en los próximos días. No quiere que se le escape otra operación más. El mercado de bases está complicadísimo y en Los Guindos piensan que Marcelinho es el adecuado. El base, eso sí, quiere jugar con su selección antes de venir a Málaga. Brasil compite en la Americup 2017 y se encuentra en el grupo con sede en Medellín, junto a Colombia, México y Puerto Rico. Brasil debutará el 25 de agosto, por lo que el base se incorporará en septiembre a la pretemporada del equipo malagueño. Huertas fue uno de los más destacados en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con su selección, eliminada en la fase de grupos, promediando 10,4 puntos (44,7% en tiros de campo) y 6,6 asistencias. Ahora está a punto de convertirse en el base titular del Unicaja.