Ya es oficial: Marcelino Huertas no jugará en el Unicaja. El base brasileño ha firmado con el Baskonia, como el propio club vasco ha confirmado a primera hora de esta mañana a través de sus redes sociales.

El base brasileño de 34 años regresa a Vitoria después de firmar por dos temporadas con el conjunto vitoriano, en el que ya militó las campañas 2009-10 y 2010-11. Pablo Prigioni, al que sustituyó Huertas en su primera etapa en el conjunto vasco, será a partir de ahora su nuevo entrenador.

La noticia supone un nuevo frenazo en la planificación del Unicaja, que contaba con el jugador sudamericano como gran apuesta para acompañar a Alberto Díaz en la posición de base la próxima temporada. Las conversaciones entre el Unicaja y la agencia de representación de Huertas arrancaron hace un par de semanas y en los últimos días se daba por hecho un acuerdo para que el base brasileño regresara a la Liga Endesa de la mano del club cajista. Se perfiló un contrato por una temporada con opción a otra y unas cantidades que superaban el medio millón de euros por temporada. Sin embargo, el Baskonia se entrometió en los últimas días en las negociaciones para acabar firmando al jugador un contrato por dos años. El portal Eurohoops adelantó anoche que el acuerdo sería por 1,4 millones por estas dos campañas.

El fichaje de un base "!titular" se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Unicaja este verano. Son varias las opciones que el club ha tanteado y por unas cuestiones u otras se han desvanecido. Tras el fiasco que supuso la temporada pasada la llegada de Oliver Lafayette y tras la marcha de Kyle Fogg al baloncesto chino, Alberto Díaz es el único jugador que tiene el Unicaja en esa posición, por lo que acertar con el fichaje del base será capital para que el proyecto del Unicaja 2017/2018 sea viable o no.

Queda por saber ahora qué ocurrirá con Jayson Granger, jugador que tiene una oferta del Baskonia para las tres próximas temporadas, pero cuyos derechos para la Liga Endesa son propiedad del Unicaja. Este movimiento de los vascos con Huertas puede provocar que el Unicaja decida apostar ahora por igualar la oferta que el Baskonia presente en próximas fechas a la ACB por el base uruguayo. Eso no garantizaría que "Jay" vistiera de verde cajista, pero sí aseguraría que el jugador no podría vestir la camiseta del Baskonia.