Joan Plaza ya tiene los 14 jugadores que quería para encarar la temporada 2017/2018. Es verdad que con Dejan Musli no cuenta a priori, pero el pívot serbio tiene contrato y a la espera de ver qué ocurre con su futuro se puede decir que la plantilla está cerrada, tras los fichajes estos últimos días del base Ray McCallum y del ala-pívot James Augustine.

El técnico catalán aseguró antes de irse de vacaciones que su deseo era contar con 14 jugadores este año en el que el equipo volverá a jugar la Euroliga y que se presenta como una temporada cargada de viajes y de partidos. Carlos Jiménez fue todavía más explícito en sus declaraciones: «Tendremos 14 jugadores, ocho exteriores y seis interiores», aseguró durante la rueda de prensa de presentación de Sasu Salin, semanas atrás.

En las últimas semanas, el club se había quedado algo estancado en su planificación por la dificultad de fichar el base «presuntamente» titular y el ala-pívot que terminara de cuadrar el juego interior. El pasado martes, el club de Los Guindos anunció el fichaje de Ray McCallum para ocupar la plaza de director de juego y a última hora de la tarde del jueves, la entidad verde anunció el que el propio club considera, según su nota de prensa, el «último fichaje» del verano: James Augustine.

El pívot estadounidense casado con una valenciana, ex del CSKA la pasada temporada, y con experiencia ACB en Valencia, Murcia, Gran Canaria, es el ansiado «cuatro y medio» que el entrenador cajista necesitaba para equilibrar su juego interior, aunque se le puede considerar más pívot que estrictamente ala-pívot.

De esta manera, el Unicaja 2017/2018 tiene 8 exteriores: Alberto Díaz, Ray McCallum y Morayo Soluade (bases); Nedovic y Salin (escoltas); y Dani Díez, Dragan Milosavljevic y Adam Waczynski (aleros). Sus seis interiores son: Carlos Suárez y Jeff Brooks (ala-pívots); y Dejan Musli, Giorgi Shermadini, James Augustine y Viny Okouo (pívots).

A primera vista, el equipo parece equilibrado, con amenazas ofensivas interiores y exteriores, centímetros en la pintura, tiro exterior, referencias ofensivas en la zona y, eso sí, quizás una carencia de intimidación y agresividad defensiva bajo el aro. Los pívots son más especialistas de ataque que de defensa, una cuestión que Plaza deberá solucionar.

También salta a la vista que la plantilla definitiva (a la espera de saber si Musli acaba saliendo del equipo) tiene cinco cupos, pero dos son Soluade y Okouo, los jugadores que Plaza quería que fueran el 13 y el 14 de la plantilla.

Hay que recordar que en la ACB hay una limitación de licencias, teniendo que contar las plantillas de 12 jugadores obligatoriamente con 4 cupos, es decir cuatro jugadores españoles o de formación y 8 jugadores foráneos. Como quiera que la plantilla de Plaza tiene, tras el fichaje de Augustine, 9 jugadores extranjeros, Plaza deberá dejar uno fuera en cada partido de la Liga Endesa.

Esta situación extraña en Málaga, aunque habitual en otros «grandes» equipos de Europa, en principio parece señalar a Dejan Musli como el nominado. El pívot serbio tiene un año más de contrato, pero al que el entrenador le ha puesto la cruz y apunta a ser el que se va a quedar en la grada cuando no haya lesiones de otros compañeros.

En la Euroliga no hay límite de licencias y ahí sí podrían jugar los nueve extranjeros del plantel, pero en la ACB será obligatorio dejar a uno de los europeos o americanos fuera del «12». Eso sí, con la posibilidad partido a partido de realizar cambios, teniendo un máximo de 15 a lo largo de todo el campeonato.

La hipotética marcha de Musli, que por ahora no se ha dado, al no haber ningún equipo que quiera hacerse cargo de su alta ficha, obligaría al club a volver a salir al mercado a fichar otro jugador para alcanzar el número de 14. Si se da esa circunstancia, el refuerzo debería ser obligatoriamente el fichaje de un jugador nacional o cupo para no tener el mismo problema de licencias que hay ahora. Una cuestión realmente difícil, por lo que la idea primitiva de Plaza de contar con Soluade y Okouo como las fichas 13 y 14 parece que será complicado de llevar a cabo. Al menos uno de los dos tendrá que ejercer de cuarto cupo de la plantilla en cada partido de la Liga Endesa.